Embajadores de la Unión Europea realizaron visita en la región de La Libertad
La Unión Europea en Perú realizó una visita a la región de La libertad del martes 06 al jueves 08 de junio, donde sostuvo importantes encuentros con autoridades políticas, la sociedad civil, universidades y los sectores empresarial y cultural.
Liderada por el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, la comitiva estuvo además conformada por 07 embajadores de los países miembros de la Unión Europea: Austria, España, Rumania, Bélgica, Finlandia, Alemania y Hungría.
“Durante nuestra misión de tres días pudimos conocer de primera mano la realidad económica y cultural de la región. Visitamos, por ejemplo, la empresa Danper, los complejos arqueológicos y turísticos de La Huaca de La Luna así cómo Chan Chan”, destacó el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini.
Uno de los temas de cooperación de mayor atención en esta visita fue el de la Agencia Regional de Desarrollo. Este proyecto recibe el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y del Gobierno Regional de La Libertad, así como la asesoría técnica de la cooperación alemana (GIZ) y de la cooperación española (AECID). Su objetivo es identificar fortalezas y potencialidades económicas para el desarrollo del territorio y para dar el salto a mercados globalizados, además de garantizar la sostenibilidad ambiental y social.
Los embajadores europeos visitaron también el Centro Piloto de Cultivos de Macroalga, proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la cooperación alemana y la cooperación española y que, bajo la tecnología sostenible RAS, es capaz de generar semillas a corto y mediano plazo empleando técnicas de cultivo para el “Yuyo”.
Durante esta misión, la Unión Europea recalcó la importancia que brinda a las políticas que impulsan el desarrollo sostenible de las regiones: “Tenemos una experiencia global de regionalización, hemos explorado diversos modelos y procesos donde las regiones han logrado su propio desarrollo económico y social. Los modelos europeos pueden ser interesantes para el Perú y, precisamente, La Libertad es una de las regiones contempladas en este proyecto”, añadió el embajador Frontini.