Finaliza Seminario de Visión Compartida Europa - Estados Unidos - Perú
El Seminario de Visión Compartida Europa - Estados Unidos - Perú, realizado en el marco del de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos de América DEA, llegó a su fin tras tres días en los que se trabajaron experiencias entre países y se determinaron labores conjuntas para la lucha contra este tipo de delitos.
Los paneles del seminario estuvieron enfocados a diversos temas actuales que favorecen la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Se abordaron temas como: el estado de situación del tráfico internacional de drogas y precursores químicos; modus operandi del blanqueo de capitales, herramientas de cooperación policial y judicial internacional en relación el lavado de activos; y las instituciones, mecanismos y recomendaciones en apoyo contra el blanqueo de capitales. Asimismo, cada jornada de trabajo finalizó con mesas redondas para compartir experiencias relacionadas a los temas tocados.
Inauguración del seminario
La mesa inaugural, con participación de Robert Steinlechner, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Perú; Daktor Holguín, jefe regional interino de la DEA en Perú; Sonia Medina, directora de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior y Carlos Figueroa, presidente de DEVIDA, abordó la importancia de este tipo de eventos. En su participación, Robert Steinlechner señaló que “Tenemos la tarea de fortalecer en muchos aspectos: la formación, inteligencia, la relación entre instituciones y, sobre todo, la eficiencia de la cadena penal. La lucha contra el crimen organizado es una prioridad para la Unión Europea y su relación regional con América Latina”.
Por su parte, Sonia Medina mencionó la importancia para el Perú del trabajo con la Unión Europea. “El aporte del proyecto con la Unión Europea es de suma importancia para cumplir nuestros objetivos como Estado en la búsqueda de combatir la criminalidad organizada. Quiero agradecer la iniciativa de generar espacios de intercambio de experiencias como este, pues amplían nuestra visión como país para enfrentar estos delitos”. Carlos Figueroa, presidente de DEVIDA, hizo hincapié en la relevancia de estos espacios de intercambio, pues trascienden lo meramente académico. “Estas acciones llevan a fortalecer la acción compartida de la lucha contra los mecanismos que usa el narcotráfico a nivel global. Necesitamos una visión compartida con una responsabilidad integral global para poder golpear a los grandes carteles”.
Palabras de clausura
La clausura del evento estuvo a cargo del Ministro del Interior, Vicente Romero; la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; John McNamara, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú; y el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini. Durante su presentación al cierre del evento, el embajador de UE en Perú apuntó que “Solo a través de la constante coordinación podemos hacer un frente unido y eficaz contra el lavado de activos. Las nuevas tecnologías y la digitalización son nuevas oportunidades para estrechar la cooperación entre países. Además, resulta importante invertir en capacitación para este tipo de tecnologías; fortalecer los marcos legales, normativos y operativos; y garantizar que nuestras leyes estén actualizadas”.
A su turno, la Fiscal de la Nación, hizo mención a la importancia del trabajo conjunto entre países. “Gracias a la Unión Europea y a los Estados Unidos por compartir estos valores de legalidad y justicia que hacen posible seminarios como este. Tenemos una ardua tarea y aunque el panorama se muestre difícil, las fuerzas de la ley están dispuestas a unirse y combatir el crimen”. El Ministro del Interior finalizó el evento destacando la relevancia del trabajo conjunto entre la Unión Europea y el Perú. “La UE es un gran socio en la lucha contra la criminalidad organizada que, mediante el proyecto de apoyo contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado, capacita a nuestros policías mediante talleres de intercambio de experiencias. Espacios como estos resultan de vital importancia”.
|
|
|
|
|
|