Foro Internacional para la Cohesión Social hacia un nuevo contrato social
En los tiempos extraordinarios que vivimos, el tema del contrato social vuelve a ocupar un lugar prioritario en el debate público. En este marco, el 4 de abril se celebró un foro internacional para la Cohesión Social, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú - MTPE y la Organización Internacional de Trabajo - OIT. La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, acompañada por el ministro del MTPE, Daniel Maurate y el director general de la OIT, Gilbert Houngbo.
El evento contó con la participación del embajador de la Unión Europea en Perú, Jonathan Hatwell, además de las ministras de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez; de Paraguay, Mónica Recalde; y el ministro de Guyana, Joseph Hamilton. Entre los invitados destacados también se encuentra la directora de la Coalición Mundial por la Justicia Social, Sana de Courcelles.
Durante su intervención, la presidenta Boluarte resaltó que un nuevo contrato social debe cimentarse en la justicia, solidaridad y sostenibilidad, como base de una renovada relación entre el Estado, el sector productivo y la ciudadanía. En la misma línea, el director de la OIT, Gilbert Houngbo, coincidió en la necesidad de un contrato social global que erradique la pobreza y promueva empleos decentes, cohesión social y desarrollo económico sostenible. El ministro Maurate, por otro lado, destacó los avances de Perú en el diagnóstico de la informalidad laboral, lo que permitirá diseñar políticas adecuadas.
Durante su intervención, el embajador Jonathan Hatwell sostuvo que desde la Unión Europea se viene apoyando al Perú en el tránsito hacia la inclusión y la cohesión social a través del proyecto Perú Social, el mismo que prioriza el fortalecimiento de las políticas públicas y mejora de servicios y programas asociados con la formalización laboral y el empleo, así como la protección social.
El evento también contó con la participación de Francesco Maria Chiodi, coordinador científico del proyecto Perú Social de la Unión Europea y representante de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana – IILA, quien destacó la importancia de la “clase dirigente” de un país – más allá de la esfera estrictamente política – en la tarea de cimentar las bases de un contrato social robusto y efectivo.
Finalmente, los ministros de Trabajo de Perú, Ecuador, Paraguay y Guyana firmaron una “Declaración ministerial por la justicia social”, reafirmando el derecho a condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos de las y los empleadores, en un marco de equidad y diálogo permanente.