La transición Digital en Perú: compartiendo la experiencia Europea
La Unión Europea en Perú, junto a EuroCámaras, busca fomentar el desarrollo digital en Perú basado en los principios de la declaración del futuro del internet. Se busca una transición a un futuro digital abierto, libre, interoperable, fiable y seguro.
Por ello, en el marco del lanzamiento de la estrategia Global Gateway, el 16 de marzo 2023 se llevó a cabo el evento La transición digital en Perú, compartiendo la experiencia Europea, cuyo objetivo fue dar inicio a un intercambio con instituciones públicas y privadas responsables por el desarrollo de políticas y legislación del entorno digital en el Perú.
El evento contó con la participación de Conrado Castillo, CEO de Rooter, quien presentó los resultados del informe Asesoramiento para la facilitación de adopción de normas y estándares digitales europeos como elemento facilitador del comercio y de la inversión en Perú. Este informe fue encargado por la Unión Europea en Perú para conocer los avances en materia de protección del consumidor, confianza en línea, ciberseguridad y protección de datos personales en el país. También se contó con la ponencia de Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien resaltó los avances del gobierno peruano en temas digitales en los últimos años.
El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, estuvo a cargo de brindar las palabras de bienvenida, en las cuales dejó claro que la digitalización es una de las principales prioridades de la Unión Europea y que se busca reforzar los esfuerzos de los países de América Latina hacia la transición digital. "La estrategia Global Gateway planteará importantes inversiones, reforzando las conexiones entre Europa y el mundo, y ayudando a los países socios a hacer frente a la brecha digital y a seguir integrándose en el ecosistema digital mundial". Durante la ceremonia de bienvenida también brindó unas palabras el presidente de Eurocámaras, Raul Alta Torre.
Asimismo, fue importante la participación de instituciones del Estado peruano, como el Ministerio de Justicia, INDECOPI y RENIEC, al igual que la de empresas del sector privado, cámaras de comercio y sociedad civil.