La Unión Europea y la Organización Latinoamericana de Energía refuerzan su cooperación para la transición energética

Nota publicada por la Comisión Europea.

El Comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, y el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación entre ambos bloques en materia energética. Este acuerdo también oficializa el estatus de observador permanente de la Unión Europea en OLADE.

El memorando abarca una amplia gama de actividades relacionadas con la energía, entre ellas: fomentar la participación activa de actores europeos en eventos de OLADE y en reuniones de sus órganos de gobernanza; promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para el diseño de programas conjuntos, proyectos y otras iniciativas de cooperación; y brindar asistencia técnica en la ejecución de acciones conjuntas en el ámbito energético.

El comisario Dan Jørgensen declaró:

“La Unión Europea y América Latina y el Caribe están consolidando una asociación ya sólida para fortalecer el diálogo político y el comercio, al tiempo que impulsamos las transiciones verde y digital. Este importante memorando que firmamos hoy contribuirá a integrar los esfuerzos regionales en materia de energía y a reforzar la colaboración entre Europa y América Latina y el Caribe, especialmente a nivel técnico. En tanto ambas regiones avanzan hacia una transición energética limpia, este acuerdo impulsará significativamente nuestra cooperación global. Apoya nuestros objetivos compartidos de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética al 2030, mientras nos alejamos progresivamente de los combustibles fósiles, garantizando una seguridad energética sostenible y de calidad, y combatiendo la pobreza energética para que nadie se quede atrás”.

La UE y OLADE trabajarán conjuntamente para implementar los compromisos asumidos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), como el Compromiso Global de triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, así como avanzar en la transición fuera de los combustibles fósiles. Estas acciones se realizarán en cooperación con otras organizaciones internacionales como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una transición hacia economías neutras en emisiones de carbono.

Asimismo, ambas partes tienen previsto avanzar en la reducción y mitigación de emisiones de metano en sectores como la agricultura, los combustibles fósiles y el transporte, a nivel regional en América Latina. Esto incluirá el trabajo conjunto con el Observatorio Latinoamericano y Caribeño de Emisiones de Metano (OEMLAC) y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO).

Contexto

La Cumbre UE-CELAC de julio de 2023 en Bruselas revitalizó la asociación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, e incluyó la firma de dos Memorandos de Entendimiento en materia energética —uno con Argentina y otro con Uruguay—, además de una detallada agenda de inversiones en energía en el marco de la estrategia Global Gateway de la UE. 

La próxima Cumbre UE-CELAC está prevista para los días 9 y 10 de noviembre de 2025 en Santa Marta, Colombia.

Links relacionados