Unión Europea contribuyó al desarrollo de políticas públicas, alianzas y acciones regionales de economía circular en el Perú

En el 2025, la Unión Europea apoyó avances en marcos normativos, gobernanza territorial y cadenas de valor circulares en el Perú a través del Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles”.

Con un enfoque multiactor y territorial, la Unión Europea (UE), a través de su Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles”, junto a sus socios implementadores: la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, la Sociedad Nacional de Industrias y la Cámara de Comercio de Lima, contribuyeron, durante el 2025, a lograr avances importantes en el desarrollo de políticas públicas, la articulación público-privada y la inclusión de actividades de economía circular en cadenas de valor regionales.

Uno de los principales hitos fue el apoyo a la elaboración y aprobación de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (D.S. N.º 003-2025-MINAM), y a su difusión en siete regiones del Perú (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, San Martín, Cusco y Lima). Es importante destacar que la UE, a través de su Programa “Negocios Sostenibles”, contribuye directamente a la implementación del 46% de las acciones contempladas en este instrumento clave para la transición circular del país. 

A ello se sumó el apoyo técnico y financiero para la aprobación de hojas de ruta sectoriales en agricultura y riego (D.S. N.° 0007-2025-MIDAGRI) e industria manufacturera y comercio interno (D.S. Nº 018-2025-PRODUCE), así como el plan de implementación de la hoja de ruta de EC en agua y saneamiento (R.M. N.° 217-2025-VIVIENDA), y a la publicación y consulta pública de la Hoja de Ruta de Economía Circular del sector turismo al 2030 (R.M. N° 291-2025-MINCETUR).

En paralelo, se impulsó el diálogo intersectorial y multiactor para la elaboración de incentivos económicos para la economía circular, involucrando a los ministerios de Economía y Finanzas, Producción y Ambiente, así como a gremios empresariales, y se planteó la creación de una Mesa Ejecutiva para avanzar en su implementación.

Alianzas público-privadas

A través del Programa se promovió la articulación de actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, poniendo en marcha tres Espacios Regionales de Articulación (ERA) en Piura, Lambayeque y Arequipa, para coordinar acciones y acelerar la transición hacia modelos circulares desde el territorio. A nivel nacional, la plataforma de innovación agroalimentaria “Food for Life Perú” inició operaciones, consolidando una red orientada a la transformación productiva bajo principios de economía circular.

Acciones regionales

En la región San Martín, la economía circular se incorporó en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y se desarrollaron dos instrumentos específicos. Para ello, se brindó asistencia técnica al Comité de Gestión del Destino Tarapoto y a la Mesa Técnica Regional de Cacao, lo que permitió la elaboración y aprobación de planes de acción de economía circular vinculados al ecoturismo y al cacao en la región. Asimismo, se formuló el Plan Estratégico de la Ruta Ecoturística del Cacao Circular en Chazuta, con la participación de 23 organizaciones locales. Para su implementación, se integró el enfoque de economía circular en ProCompite 2025, facilitando que cuatro cooperativas y empresas accedieran a más de S/ 2 millones en financiamiento. 

En la región La Libertad, se creó un grupo de trabajo regional en economía circular (Acuerdo Regional N.º 195-2025-GRLL-CR), reforzando la articulación intersectorial a nivel regional.

En Arequipa, Lima y Lambayeque el Programa brindó asistencia técnica a 20 empresas de los sectores textil y plástico para identificar acciones de economía circular en sus operaciones, cuya implementación será apoyada en el presente año. Este tipo de asistencia técnica se brindará a 40 nuevas empresas, en el 2026, que firmaron Acuerdos de Circularidad. 

Asimismo, se facilitó que actores públicos y privados identificaran cadenas de valor con alto potencial para integrar acciones de economía circular en cuatro regiones. En Piura, el banano y la concha de abanico; en Lambayeque, el mango y los berries; en Arequipa, el pisco, el turismo y la uva de exportación; y en Cajamarca, los lácteos y el café.

A nivel nacional, se desarrollaron tres ruedas de negocio para fortalecer la vinculación comercial entre empresas con productos y servicios circulares que generaron intenciones de compra por más de 1.1 millones de euros (aproximadamente S/ 4.5 millones), evidenciando el potencial económico de los modelos circulares.

Finalmente, la gestión del conocimiento también fue clave. Durante el 2025 se lanzó el portal www.economiacircularperu.pe, se sensibilizó a más de 720 personas en cinco regiones y se documentaron 22 casos peruanos de economía circular y se realizaron dos convocatorias nacionales que permitieron recopilar más de 300 experiencias en los sectores agrario y turismo.

Además, la UE contribuyó a que, por primera vez, una delegación peruana asista al Foro Mundial de Economía Circular y que se desarrollen dos sesiones de aceleración sobre gestión integral y circular del plástico, así como de economía circular, industria textil y moda.

Con estas acciones la Unión Europea ratifica su compromiso de seguir siendo un socio estratégico para el Perú en su transición circular, mediante cooperación técnica, apoyo al fortalecimiento institucional, promoción de inversiones sostenibles y transferencia de conocimientos que impulsen esta transformación.