El Festival de Cine Europeo “Euroscopio” celebra en Venezuela su 21.ª edición con 15 películas de autor
Del 2 al 29 de abril Venezuela se convierte una vez más en la pantalla de Europa con el regreso del Festival de Cine “Euroscopio”. En su vigésimo primera edición, “Euroscopio” reafirma su compromiso con el intercambio cultural a través de una selección de 15 títulos que recorrerán las principales salas de cine del país, así como diversos espacios aliados a lo largo del territorio nacional.
Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la programación destaca por su pluralidad, contando con 6 películas dirigidas por mujeres, y una oferta que abarca desde la animación y el documental, hasta el cine familiar, el drama y la comedia. El festival pone este año el foco en temas de urgencia global como la diversidad e inclusión, el medio ambiente o la migración, reflejando la visión de la Unión Europea sobre la tolerancia y el respeto, a la vez que promueve el ritual del cine como ocasión para el esparcimiento reflexivo.
Con “Jippie No More!”, el emotivo y fascinante filme de la directora neerlandesa Margien Rogaar, sobre el despertar amoroso de un adolescente con síndrome de Down, se da apertura oficial a “Euroscopio” 2026. La función inaugural será oportuna para la entrega del premio al ganador de la 2.ª edición del concurso de afiches, realizado para seleccionar la imagen del festival de este año. En esta oportunidad la pieza distinguida fue la propuesta por el diseñador Pedro Lizardo.
En la organización de este festival, cabe destacar el apoyo de las embajadas de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza, así como el Goethe-Institut, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Camões.
Alianzas por la cultura
Este despliegue cinematográfico nacional se da en estrecha colaboración con Cines Unidos, Trasnocho Cultural, Cinex y Cinepic, e instituciones como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes. El Complejo Cultural Francisco Lares Granado (Juan Griego), Casa de Italia (Maracay), Alianza Francesa (Barquisimeto), así como el Centro Cultural de Arte Moderno y el Centro de Arte Los Galpones (Caracas), se suman junto a otros espacios aliados que apuestan por el fortalecimiento de la agenda cultural en el país.
Como parte de la programación, en espacios seleccionados como Trasnocho Cultural, podrán verse también los títulos ganadores de la última edición de “Cortoscopio”, el concurso de cortometrajes de la Unión Europea. Será una oportunidad para dar a conocer al gran público los trabajos realizados por jóvenes creadores venezolanos.
Para consultar la cartelera completa y los espacios de exhibición, los interesados pueden visitar la página web del Festival: www.euroscopio.com