Page language:
Not specified

La Delegación de la Unión Europea junto a jóvenes artistas gráficos venezolanos homenajean las huellas europeas en Caracas en el calendario ilustrado de la UE 2022

10.12.2021

Este calendario es un tributo a esa esencia europea que un día trajeron los inmigrantes y se fusionó con las costumbres venezolanas. Arquitectura, tradiciones y sabores forman parte de este calendario virtual.

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela presenta la edición virtual del calendario ilustrado 2022 "Huellas europeas en Caracas". En él, doce jóvenes artistas gráficos y arquitectos venezolanos, algunos en Venezuela y otros en distintas partes del mundo, se unieron para crear este homenaje a la presencia europea en Venezuela, a través de sus ilustraciones.

Elementos de la arquitectura, algunas costumbres y sabores que en su día trajeron al país los inmigrantes europeos, se encuentran representados en este calendario 2022, donde la herencia europea está reflejada también en la identidad caraqueña.

Bajo la perspectiva de sumarse desde la Delegación de la UE en Venezuela al Año Europeo de la Juventud 2022 y para concienciar sobre la igualdad de género, se conformó un grupo de jóvenes ilustradores cuya participación es equitativa entre mujeres y hombres, todo bajo la dirección creativa del ilustrador venezolano Manuel Lara.

La edición limitada e impresa se presentó esta semana en la Delegación de la Unión Europea, donde Geert Anckaert, Jefe de Cooperación y el equipo de la Delegación, tuvieron oportunidad de conversar con estos jóvenes artistas y conocer de primera mano sobre este proceso creativo.

Contenido de cada mes

El calendario inicia con una mirada sobre la silueta de El Ávila intersectado con muchos colores encontrados en todas las composiciones de las láminas de los meses que lo conforman.

Para el primer mes del año, enero, el ilustrador y creador de Greetings from Caracas (@greetingscss) Manuel Lara, nos deleita con una imagen del “Edificio Dédalo”, reflejo de la inmigración italiana, propiamente del artista Ennio Tamiazzo y sus murales que se pueden encontrar en múltiples edificios de Caracas y otras ciudades del país como Maracaibo y San Cristóbal.

Febrero nos exhibe la tradición española e imagen urbana de la Parroquia La Candelaria. A través de esta representación la arquitecta Verónica González (@veronicalexgm) comparte “El sentir de la calle”, en sus palabras, un retrato de nuestra historia, donde los lugares de encuentro e intercambio, arman una red que nos conecta.

Ya en marzo, Manuel Guevara (@sombiguevara) plasma el sabor del espresso italiano y a la ciudad de Caracas en su ilustración titulada “Café Espresso”, reflejando los múltiples sonidos, olores y por supuesto, la belleza de los iconos de la ciudad.

Durante abril, Carmela Toro Faria (@carmelatoro) traslada el recuerdo y sabor de una panadería, haciendo alusión a “Las panaderías portuguesas”, consideradas como un refugio y destacando que éstas son “un lugar para todos, donde llegamos y sabemos que estamos en casa”.

En el quinto mes del año, mayo, la “Villa Monzeglio” es la protagonista, obra proyectada por el arquitecto italiano Antonio “Nigra” Montini. En esta oportunidad, la ilustradora María Laura Manrique (@ilustramery) proyecta la vanguardia de la arquitectura italiana en Caracas.

En junio, Javier Chacón (@oda_ccs) comparte su diseño de la Basílica Menor Santa Capilla, con su estructura gótica en el centro de Caracas, y que es un reflejo del recuerdo francés de la Saint Chapelle de París.

Para el mes de julio, el célebre “señor de los hula-hula”, José Bestilleiro, es retratado por Deisa Tremarias (@esmagia). Este inmigrante de La Coruña es un icono emblemático y monumento viviente de La Candelaria, recordando que la vida también está en los pequeños detalles.

En agosto, Víctor Gómez (@torvicart), a través del collage presenta su visión de “El Monumento al Inmigrante” ubicado en Plaza Venezuela en 1976. Ésta era una escultura de gran formato del Hombre de Vitruvio, realizada por el artista italiano Mario Ceroli.

Durante septiembre, la imagen del “El Museo de Bellas Artes” es la estrella, una ilustración hecha por la joven Sofía Jaimes (@avilacomposicion), quien capta la remembranza a la arquitectura grecorromana en el Museo de Bellas Artes diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Además, le acompañan las icónicas guacamayas, destacado símbolo caraqueño.

Ya en octubre, el ilustrador Samuel Schoenberger (@iconosvenezolanos) comparte en su imagen el tradicional sabor de los churros con chocolate, denominados “Churros Hispano-Venezolanos”. Expresa así el grato recuerdo entre su infancia en Venezuela y su presente como inmigrante en España.

Casi finalizando el año, en el mes de noviembre, la fusión entre la Plaza Francia y la modernidad caraqueña es reflejada en la ilustración “Plaza Altamira” ejecutada por David Leon (@d4v1dl3on), destacando uno de los hitos más emblemáticos de Venezuela y la base del imponente obelisco.

Como cierre del año, la ilustración de diciembre denota la rica conexión entre la población inmigrante, principalmente portuguesa y los venezolano. Asimismo, la manera de entender y trabajar la tierra como recurso para la generación de alimento, titulada “Tradición Agraria de Portugal” es elaborada por Patricia Navarro Guerra (@metmarfil).

Descarga aquí el calendario en pdf 

Spot promocional del calendario: https://youtu.be/txuu-7FTRQM