Más de 500 personas celebran la inclusión en el evento "Capacidades sin límites"

Organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la UCV, esta actividad conmemorativa por el Día de las Personas con Discapacidad consolidó un espacio de encuentro único donde el arte, el deporte adaptado y la sociedad civil se unieron para promover que la inclusión deje de ser una meta para convertirse en una realidad cotidiana.

La Plaza Cubierta de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se convirtió el domingo 7 de diciembre en el epicentro de la diversidad y la convivencia. Más de 500 personas se dieron cita para participar en "Capacidades sin límites", una jornada gratuita organizada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Dirección de Cultura de la UCV.

La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad y destacó por la unión entre la diplomacia, la academia y la sociedad civil. Más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil tuvieron un rol protagónico, disponiendo de stands informativos donde visibilizaron su trabajo incansable por los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo a los asistentes conectar directamente con estas causas.

Durante toda la mañana, los espacios de la Ciudad Universitaria vibraron con una agenda diseñada para el disfrute pleno de todas las edades y condiciones. Los asistentes participaron en sesiones de bailoterapia, yoga de la risa y deportes adaptados. La oferta cultural incluyó teatro inclusivo, danza y exposiciones de arte, creando un ambiente festivo y de respeto.

En este sentido, más allá de las actividades recreativas, el evento priorizó la accesibilidad:

  • Se contó con interpretación en Lengua de Señas Venezolana (LSV) durante las actividades principales.

  • Se habilitó el "Salón Azul", un espacio seguro y amigable diseñado específicamente para la comodidad de personas dentro del espectro autista.

  • Hubo actividades dedicadas, como manualidades con tejido para adultos mayores con sordoceguera.

Con la masiva asistencia y la energía compartida en la UCV, la Unión Europea reafirma su compromiso de seguir apoyando espacios donde las capacidades de todos los venezolanos sean celebradas y donde la inclusión deje de ser una meta para convertirse en una realidad cotidiana.

El éxito de la jornada fue posible gracias a la participación de: Apoye, Asodeco, Buena Voluntad, Caramba es Diversidad, Fundación Autismo en Voz Alta, Fundación Vanessa Peretti, Fundadown, Fundaprocura, Jugar para sanar, Niña Madre, Olimpiadas Especiales, A Very Special Christmas, Capi, Producciones DV, RIADIS, Ser Inclusivo, Socieven, Sovenia, Ubuntu Teresa Carreño, CIED-UCV y Yoga de la Risa. Además del apoyo del sector privado a través de Coca-Cola, Isola Foods, Mondelez y Acqua Fontana.