Page language:
Spanish

Bolivia: Reunión del alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, con el ministro de Asuntos Exteriores, Rogelio Mayta

27.10.2021

El miércoles, el alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, se reunieron en Bruselas para analizar las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Bolivia, incluida la cooperación bilateral en el marco de una nueva estrategia 2021-2027.

El Sr. Borrell subrayó que Bolivia es un socio muy importante para la UE, ya que recibe una inversión significativa a través de la cooperación al desarrollo de la UE. Reiteró el firme compromiso de la UE en pro del desarrollo de una asociación sólida basada en valores comunes y en la solidaridad.

También abogó porque esta relación se siga construyendo sobre la base del respeto mutuo, recordando las contribuciones de la UE a la promoción del diálogo, que siempre se ha llevado a cabo en consonancia con los principios de la UE y con un espíritu constructivo. En este contexto, el alto representante confirmó la disposición de la UE para apoyar los esfuerzos de reconciliación nacional en Bolivia.

Los Sres. Borrell y Mayta cambiaron impresiones sobre la evolución de la situación en sus respectivas regiones, en particular en el contexto de los enormes retos derivados de la pandemia de coronavirus. Su conversación incluyó las perspectivas para el período 2021-2027, en el que la cooperación de la UE con Bolivia puede reforzarse en ámbitos como la economía verde e inclusiva, la lucha contra las drogas y la promoción de la gobernanza y los derechos humanos.

Peter Stano
Lead Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)460 75 45 53
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374