Page language:
Español

Colombia: declaración del portavoz con motivo del 5.º aniversario del acuerdo de paz

24.11.2021

Con motivo del 5.º aniversario del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el antiguo grupo rebelde FARC-EP, la UE reafirma su apoyo a este acuerdo histórico.

Este acuerdo, que puso fin a un conflicto prolongado durante décadas y causante de más de doscientas mil muertes y del desplazamiento de millones de personas, ha salvado a miles de vidas desde su firma. Las FARC han dejado las armas y la gran mayoría de excombatientes siguen comprometidos con su reincorporación a la sociedad. Las instituciones del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición están plenamente operativas y colaboran con el sistema judicial ordinario.

No obstante, la paz aún no ha llegado a todas las zonas de Colombia. La situación en materia de seguridad sigue siendo crítica en zonas remotas y marginadas y supone el principal reto al que se enfrenta hoy el proceso de paz. Sigue produciéndose violencia de forma continuada contra comunidades locales y se sigue asesinando a sus líderes así como a defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y a excombatientes. Para la paz y la estabilidad es indispensable una amplia presencia del Estado en dichos territorios, en particular con instituciones civiles y el apoyo al desarrollo económico y social, tomando como base los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial puestos en marcha por el Gobierno colombiano.

El acuerdo de paz en Colombia es percibido como un modelo en todo el mundo. La UE reafirma su firme respaldo a la aplicación integral del acuerdo.

Seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno, el partido Comunes (las antiguas FARC) y la sociedad civil, así como con todas las partes interesadas a escala nacional y los socios internacionales, en particular las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y los países garantes.

Peter Stano
Lead Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)460 75 45 53
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374