Page language:
Not specified

Colombia: La Unión Europea despliega una Misión de Observación Electoral

03.02.2022
Brussels

En respuesta a una invitación de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y del Consejo Nacional Electoral, la Unión Europea ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales del país previstas el 13 de marzo de 2022 y el 29 de mayo de 2022, respectivamente.

En respuesta a una invitación de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y del Consejo Nacional Electoral, la Unión Europea ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones legislativas y las elecciones presidenciales del país previstas el 13 de marzo de 2022 y el 29 de mayo de 2022, respectivamente.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, ha designado a Javi López, miembro del Parlamento Europeo, como Observador en jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2022 en Colombia.

El Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell dijo: "Las elecciones de 2022 en Colombia serán las segundas que se celebran desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Representarán otro hito importante ya que, por primera vez, se elegirán 16 representantes en circunscripciones transitorias de paz. Estas nuevas curules en la Cámara de Representantes pueden garantizar la participación de las víctimas históricamente excluidas en las regiones afectadas por el conflicto. La presencia de una Misión de Observación Electoral es otro ejemplo de nuestro continuo apoyo a la paz y la democracia en Colombia".

El Observador en jefe, Javi López, dijo: "Esta será la primera vez que la Unión Europea despliega una Misión de Observación Electoral en Colombia y me siento realmente honrado de que se me haya confiado la responsabilidad de dirigir esta importante misión. Espero que nuestro trabajo pueda contribuir a generar confianza y siga reforzando la democracia en el país. Espero trabajar con todas las partes interesadas de Colombia, incluidas las autoridades estatales, los partidos políticos, las y los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y los observadores electorales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover y defender los valores democráticos".

Antecedentes

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia está compuesta por diferentes grupos de observadores. El equipo central de analistas electorales, con sede en Bogotá, está formado por 10 expertos electorales que cubren los diferentes aspectos del proceso electoral y se encuentra en el país desde el 25 de enero de 2022. El 8 de febrero de 2022, 34 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se desplegarán en las regiones para seguir la campaña política. Posteriormente, 40 observadores a corto plazo se unirán a la misión en fechas próximas a las elecciones el 6 de marzo de 2022 para las elecciones al Congreso y el 23 de mayo de 2022 para las elecciones presidenciales, respectivamente, para observar las encuestas, la votación y el conteo. Otros observadores a corto plazo contratados dentro de la comunidad diplomática de la Unión Europea en Colombia también reforzarán la misión durante las jornadas electorales. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.

De acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la misión convocará una conferencia de prensa 48 horas después de la jornada electoral en Bogotá para emitir una declaración preliminar. Una vez concluido todo el proceso electoral, la misión publicará un informe final, que incluirá una evaluación final del proceso electoral y recomendaciones de reformas para mejorar futuras elecciones.

La Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia firmaron un acuerdo administrativo que establece los compromisos y las responsabilidades de sus signatarios en el marco de esta misión de observación electoral. Este documento es público y puede descargarse aquí.