Desinformación: Discurso del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell en el debate del Parlamento Europeo (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)
Buenos días, estimado señor Presidente, estimados miembros de la Comisión, estimados miembros del Parlamento Europeo que asisten a este debate,
Estamos siendo testigos de cómo continúa el asalto de Rusia a Ucrania, y este asalto pone dolorosamente de manifiesto por qué debemos prestar más atención a la injerencia extranjera, y en particular a la desinformación y la manipulación informativa extranjeras. Esto supone una clara amenaza para nuestra democracia, para nuestra estabilidad y para nuestra seguridad, y tenemos que hacerle frente. Por lo tanto, acojo con gran satisfacción su informe y el trabajo de la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras.
La manipulación de la información y las injerencias es algo que la maquinaria propagandística rusa está utilizando activamente para acompañar la campaña militar de Rusia en Ucrania, difundiendo información falsa entre su propia población sobre por qué se ha producido esta invasión y cuál es la situación en Ucrania.
En las últimas semanas, mucho antes de que comenzara la invasión, los medios del Kremlin estaban preparando el terreno, invirtiendo la causa y las consecuencias de esta agresión y presentando a Rusia y al pueblo ruso como una especie de víctima: "Genocidio"; "[El presidente de Ucrania, Volodymyr] Zelensky está cometiendo un genocidio. Zelensky es un criminal, es una marioneta en manos de los occidentales, y cuando vengan a Kiev, harán un segundo Nuremberg, para limpiar Ucrania de los nazis que están cometiendo un genocidio contra el pueblo ruso". Este es el tipo de cosas que están difundiendo sistemáticamente. Socavando la legitimidad del Gobierno ucraniano elegido democráticamente, presentándolo como el resultado de un "golpe de Estado", que llegó al poder no a través de elecciones, sino a través de un "golpe de Estado": "es un criminal, un criminal de guerra, es un nazi, es un dictador". Y también distorsionando los hechos históricos. Bueno, la historia puede interpretarse de formas muy diferentes, pero considerar que Zelensky es un criminal de guerra y un nazi que está cometiendo un genocidio contra el pueblo ruso no es una cuestión de interpretación histórica.
El Kremlin y sus medios de comunicación mienten sistemáticamente sobre la situación militar y sobre el sufrimiento de la población ucraniana. Afirman sistemáticamente que las autoridades ucranianas bombardean a sus propios ciudadanos o provocan incidentes nucleares para culpar a Rusia. Este tipo de noticias se difunden sistemáticamente. También la supuesta "rusofobia" de la que informan los medios de comunicación afines al Estado, es otra de las cosas que se escuchan en Rusia. Permítanme decir una vez más que nuestras medidas son contra los dirigentes rusos, no contra el pueblo ruso, y que la situación actual es el resultado de las acciones del presidente [Vladimir] Putin. Y si él quiere, puede resolverla simplemente deteniendo la guerra.
Los medios de comunicación estatales y "el ecosistema" que los rodea están siendo utilizados como instrumentos para impulsar estas narrativas, para manipular y engañar. Y son parte integrante de la agresión: no sólo se bombardean las casas, las infraestructuras, los cuerpos de la gente; se bombardean sus mentes, se bombardean sus espíritus. Los dirigentes rusos están tomando medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes, contra la sociedad civil, han prohibido Twitter, han prohibido Facebook y que varios medios de comunicación extranjeros puedan operar en Rusia. El Kremlin ha introducido una ley que criminaliza lo que ellos llaman información "falsa" sobre la guerra en Ucrania. Puede costar 15 años de cárcel, y apunta también a los periodistas internacionales que hacen su vital trabajo en Rusia. Como consecuencia, privan a los ciudadanos rusos de todo acceso a los medios de comunicación independientes, a la información independiente sobre lo que ocurre en Ucrania y sobre el comportamiento de las fuerzas armadas rusas.
Así que Rusia está avanzando hacia un completo aislamiento de sus ciudadanos de la información procedente del mundo exterior. Los están metiendo en una burbuja, los están aislando para que no sepan lo que está pasando.
La comunidad internacional se ha unido en respuesta a la guerra sin sentido del Presidente [de Rusia, Vladimir] Putin de manera coordinada y decisiva. Y me enorgullece ver que la Unión Europea ha sido capaz de demostrar su capacidad de actuación también en este ámbito.
Hemos sido capaces de hacerlo porque no estamos trabajando desde cero. Viene de 2015. Cuando los dirigentes de la Unión Europea reconocieron la amenaza de la información extranjera y la desinformación procedente de Rusia, en 2015, es decir, hace siete años. Entonces encargaron a la Alta Representante que abordara este reto. Creamos, en el Servicio Europeo de Acción Exterior, equipos de personas, con las capacidades y los conocimientos técnicos que se han desarrollado en los últimos siete años, que nos permiten dar hoy pasos decisivos para abordar este tema.
Hemos creado un sólido equipo Stratcom, que está realizando, en mi opinión, un excelente trabajo. Ustedes lo juzgarán. Ha sido elogiado en sus informes. Gracias por ello. Hemos reforzado nuestra comunicación pública proactiva para proporcionar información objetiva, sobre todo a través de nuestro sitio web EUvsDisinfo, que expone las narrativas del Kremlin. Vaya a esta página web, utilice nuestro sitio web EUvsDisinfo y encontrará allí registros de cientos de casos de desinformación en países europeos: Alemania y el Reino Unido, en Francia, en Italia y en España. Dirigidos a una variedad de temas como las elecciones, las vacunas, sobre el Brexit, o sobre los movimientos secesionistas en algunos Estados miembros de la [Unión] Europea.Hemos aumentado nuestra cooperación con socios como la OTAN y el G7 para entender cómo el Kremlin desestabiliza y manipula la información, debilitando a Ucrania y nuestra resolución occidental. Contamos con un Sistema de Alerta Rápida que ha demostrado su importancia, permitiendo compartir rápidamente con las instituciones de la UE -con mis colegas de la Comisión Europea, con los que colaboramos estrecha y positivamente- los Estados miembros de la UE y también los socios. Compartir el análisis y el material de desacreditación. Insisto, por favor, informen de la existencia de esta web, donde se pueden encontrar cientos de casos de desinformación.
Hemos intensificado nuestra labor para ayudar a nuestros socios de la región a hacer frente al problema de las injerencias y la manipulación informativa, especialmente en los Balcanes Occidentales, que actualmente son objetivo sistemático de estas campañas.
Y lo que es más importante, hemos impuesto costes a los autores, incluso prohibiendo a Russia Today y Sputnik emitir en la Unión Europea. Porque no son medios de comunicación independientes; son activos, son armas en el ecosistema de manipulación del Kremlin.
Quiero detenerme aquí porque ha habido críticas diciendo que atentamos contra la libertad de información. Analicemos qué es la información y qué son estos medios. Permítanme un momento para subrayar la esencia de esta cuestión. No estamos tratando de decidir qué es verdadero y qué es falso. No soy el Ministro de la Verdad; no tenemos Ministros de la Verdad. En lo que tenemos que centrarnos es en los actores extranjeros, que intencionadamente, de forma coordinada, tratan de manipular nuestro entorno informativo para promover sus propios fines y perjudicarnos.
Permítanme decir esto en español.
La democracia es un sistema que funciona en base a la información. La información es el combustible de la democracia. Los ciudadanos actúan como ciudadanos en base a la información que reciben. En base a lo que saben, como interpretan la realidad, juzgan a sus gobernantes y deciden su voto. La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala. Si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad y su juicio político está sesgado.
Por eso tenemos que defender que la información sea un bien protegido. Cuando usted va a comprar carne en un supermercado, tiene garantías sobre la calidad de ese producto, para evitar que consumirlo le produzca una enfermedad. Tiene que haber también alguna clase de garantía para que la información no sea un elemento que contamine las mentes.
La democracia funciona con la información y, por eso, Rusia ha creado Sputnik. Sputnik no es un inocente medio que tiene una determinada visión de la realidad.
Sputnik no es un medio de comunicación que entienda las cosas de una manera determinada. Sputnik fue creado por un decreto presidencial ruso, con el objetivo de informar sobre la política estatal de Rusia en el extranjero. Y según el redactor jefe de Russia Today, éste es capaz de llevar a cabo una guerra de información contra todo el mundo occidental. Ambos canales [Sputnik y Russia Today] facilitan y participan en operaciones de influencia facilitadas por medios cibernéticos, incluidas las que se han atribuido a la inteligencia militar rusa, el famoso GRU.
Para poder responder igualmente de forma rápida y decisiva en el futuro, propondré un nuevo mecanismo que nos permita sancionar a esos actores de desinformación maligna. Esto formará parte de una caja de herramientas más amplia en la que estamos trabajando actualmente, para mejorar aún más nuestra capacidad de actuación. Esta caja de herramientas se estructurará en cuatro dimensiones transversales, mejorando nuestro conocimiento de la situación. En primer lugar, aumentar nuestra capacidad de resistencia y la de nuestros socios, intensificando nuestro apoyo a los medios de comunicación independientes y a la sociedad civil en terceros países e impulsando las capacidades de comunicación estratégica de nuestras Delegaciones. Al ser una herramienta de política exterior, siempre hablo de terceros países, ya que son mis colegas de la Comisión los que trabajan dentro de los territorios de la Unión Europea. Pero hay mucho trabajo por hacer para apoyar a nuestros socios en todo el mundo.
En segundo lugar, garantizar la interrupción de esas actividades malignas y las respuestas normativas a las mismas -el Código de Prácticas y la Ley de Servicios Digitales, sobre los que la Vicepresidenta [de Valores y Transparencia, Věra] Jourová dirá más- son elementos cruciales a este respecto.
No voy a profundizar en este Código de Buenas Prácticas y Servicios Digitales porque la Vicepresidenta [por los Valores y la Transparencia, Věra] Jourová sabe más que yo al respecto.
Y, por último, pero no por ello menos importante, una respuesta diplomática continua e instrumentos dentro de la Política Exterior y de Seguridad Común. Dentro de nuestra política exterior tenemos que introducir el concepto de batallas de información. Desde el comienzo de la pandemia, acuñé la frase "batalla de narrativas". Esta batalla de narrativas es cada día más importante. Miren lo que está pasando en África, ¿qué les parece? La gente está influenciada por lo que se le cuenta. Y al final sube a la escala política y finalmente se convierte en votos en las instituciones internacionales.
Esto me lleva al informe de la Comisión INGE, que acojo con gran satisfacción. Este informe muestra el aprecio por el trabajo que mi servicio ha realizado y ampliado constantemente desde que recibimos este mandato del Consejo [Europeo] en 2015. Quiero asegurarles que tenemos muy en cuenta sus recomendaciones, incluida su propuesta de nuevas estructuras para hacer nuestro trabajo aún más eficiente y sostenible.
Le agradezco mucho su apoyo. Han apoyado mucho a nuestros equipos de comunicación estratégica dedicados a los Balcanes, dedicados a la frontera oriental y a lo infelizmente que son las noticias.
Gracias por su apoyo. Trabajamos juntos. Esta es una batalla crítica para la democracia. Una vez más, permítanme decir que la democracia es un sistema que funciona sobre la base de la información que tiene el ciudadano. Por eso tenemos que proteger la libertad de información y luchar contra la desinformación.
Link al video (empezando en 11:15): https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-219157