Nicaragua: Declaración del portavoz sobre la liberación de presos políticos
El 9 de febrero las Autoridades Nicaragüenses liberaron y deportaron a 222 prisioneros políticos, incluyendo tres ciudadanos europeos, a Estados Unidos. La UE ha pedido sistemáticamente su liberación a través de todos los medios a su alcance. A pesar de que no hubieran tenido que estar ni un solo día en prisión, hoy la UE expresa satisfacción y alivio.
La UE también felicita el papel de la administración de Estados Unidos en facilitar la seguridad del viaje y la entrada en el país de los ex prisioneros, así como el apoyo de emergencia brindado.
Aunque la UE deplora la decisión de despojar a los ex prisioneros de la ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civiles y políticos, que es una violación de sus derechos fundamentales y contrario al Derecho internacional, su liberación es un signo positivo y largamente esperado que debería ser seguido de dialogo y de nuevas medidas.
La Unión Europea sigue abierta al diálogo político con Nicaragua, a través de los canales diplomáticos apropiados y llevado a cabo de manera respetuosa.