Seminário Diplomático 2024: Conferencia de prensa conjunta del Alto Representante/Vicepresidente, Josep Borrell, y João Gomes Cravinho, Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal

03.01.2024
03/01/2024, Lisbon
EEAS Press Team

Check against delivery! 

 

Muito obrigado, João [Gomes Cravinho],  

Muchísimas gracias a mi amigo y colega el ministro portugués de [Relaciones] Exteriores, João por su invitación a participar en esta Conferencia de Embajadores que me ha permitido el placer de volver a Lisboa - aunque sea con lluvia - para disfrutar de esta magnífica ciudad y de tu hospitalidad.  

Como ha dicho el ministro, hoy, la actualidad está dominada por las dos guerras en la vecindad inmediata de Europa. Y también por otros problemas más estructurales, como la emergencia de China, con unas relaciones que son cada vez más interdependientes y también cada vez con elementos de mayor tensión en algunos aspectos. Pero en este momento son las dos guerras, la de Ucrania y la de Gaza, las que acaparan la atención política europea.  

Normalmente yo debería estar viajando al Líbano mañana, y después a Jordania y a Arabia Saudita. No sé si los actuales acontecimientos en el Líbano me van a permitir mantener el viaje - espero que sí - porque Europa tiene que invertir todo su capital político en mantener el apoyo a Ucrania para rechazar la agresión de Rusia y buscar la paz en Oriente Medio a través de la única solución posible que es la construcción de los dos estados. Algo que durante muchos años hemos venido repitiendo, pero sin comprometernos a fondo para hacerla una realidad. 

El drama que empezó el día 7 de octubre y que continúa todavía nos obliga a buscar una solución que permita la coexistencia en paz y seguridad de Israel y Palestina. 

 

Q&A 

Quisiera hacerle una pregunta que quizás parezca más obvia para quienes frecuentan los seminarios diplomáticos o quienes están más cerca de los centros de decisión de Occidente. ¿Hay la posibilidad, remota que sea, de que la Unión Europea piense en aplicar sanciones alguna vez contra el Estado de Israel, de la misma forma que ha estado aplicando contra Rusia?  

Se sabe que hay algunos países europeos que tienen una relación con Israel muy anclada en su historia, que la seguridad del Estado de Israel forma parte, como dice Alemania, de su propio ADN nacional. Que existen razones históricas bien evidentes para ello. Y estos estados difícilmente van a aceptar nunca que se tomen medidas coercitivas contra Israel. Pero, en fin, no soy futurólogo: todo puede ocurrir, pero por el momento tal cosa no se ha planteado.  

Tras la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores portugués, João Gomes Cravinho

Es una buena reflexión, João, si me permites. En ese caso concreto puede servir de test para dar una respuesta a su pregunta. En los ministros nadie se opuso y, en consecuencia, en mis servicios van a presentar a los embajadores una propuesta de sanciones a los colonos que están actuando de forma violenta contra los palestinos en el territorio ocupado de West Bank. Cuando haya sobre la mesa una propuesta concreta para sancionar no al Estado de Israel, sino a personas concretas que consideramos responsables por estos actos inaceptables de violencia contra los palestinos de Cisjordania, veremos si se reúne la necesaria unanimidad o no. 

Q. Usted ha dicho hace un momento que hay discusiones sobre cuál será el futuro y qué se puede hacer con los intereses de los activos rusos que están congelados. Me gustaría saber qué alternativas hay sobre la mesa, por un lado, y cuáles son sus posiciones como representantes de Portugal, como representantes de la Unión Europea. ¿Cuáles son sus posiciones sobre lo que debería hacerse? [Pregunta original en portugués]

Muchas gracias. Es una cuestión que se ha planteado también en el coloquio con los embajadores. Como saben, hay una cantidad importante de activos del Banco Central ruso que están congelados. La mayor parte de ellos están en Europa. Que esté congelado no quiere decir que nos hayamos apropiado de ellos, pero se plantea la cuestión de los rendimientos de estos activos y hay, en el seno del Consejo, una discusión acerca de la posibilidad de utilizar no el capital, sino los rendimientos del capital para contribuir a la reconstrucción de Ucrania. No hay todavía una decisión tomada. Me corresponde a mí como Alto Representante, presentar una propuesta a los Estados miembros para saber si existe el acuerdo unánime necesario para considerar que estos fondos podrían - digo bien, podrían - ser utilizados en ayuda de Ucrania. Pero sobre esto hay un estricto deber de reserva por mi parte, acerca del estado en el que se encuentran estas negociaciones. 

Q. Alto Representante ha afirmado que hasta noviembre no cree que Vladimir Putin va a bajar la intensidad de la de la ofensiva, de la agresión a Ucrania. Así siendo, ¿cómo piensa que Ucrania puede aguantarse hasta ya? 

Bueno, a los hechos me remito. No es que lo diga yo. Escuchen las últimas conferencias de prensa del señor Putin. Escuchen lo que ha dicho y vean lo que hace. La lluvia de misiles que ha caído sobre las ciudades ucranianas bombardeando objetivos claramente civiles. Una manera de aterrorizar a la población ucraniana con una intensidad, probablemente la mayor que se ha visto desde que empezó la guerra. Eso no es propio de alguien que desea acabar con la guerra, sino más bien alguien que desea demostrar su fuerza y continuar haciendo presión militar. No hay ningún signo por parte de Rusia de que quiera acabar la guerra. Lo contrario. Insisto, no es una hipótesis, es una realidad verificable. Las titulares de prensa de estos días lo describen. Y naturalmente, hay unas elecciones en Estados Unidos y dependiendo de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, Putin puede esperar que la actitud de Estados Unidos sea diferente. De manera que, por desgracia, no veo yo que por parte de Rusia haya la menor intención de disminuir la intensidad del conflicto, sino al contrario, mantenerlo. Y eso quiere decir que los Estados Unidos y los europeos - pero yo hablo por los europeos - tenemos que mantener nuestro apoyo a Ucrania. No podemos, en este momento crítico, flaquear en el apoyo que necesita Ucrania, en particular, suministrándole medios de defensa antiaérea que le permita proteger a sus ciudades y a su gente.  

Q. Puede convencer a Hungría? 

Hungría de momento no se ha opuesto. Hungría, hasta ahora, ha pagado su cuota parte de la ayuda militar, no para la ayuda de carácter letal, pero ha financiado el esfuerzo común. Y de momento, no se ha producido ningún veto para que les ayuda continúe. 

Q. I have a question about the Red Sea attacks. Spain, as you know, opposes using the European Union anti-piracy naval force to protect ships in the Red Sea but Pedro Sánchez [Prime Minister of Spain] said that they are willing to consider the creation of a different kind of mission to tackle the problem in the Red Sea. How do you see Spain’s position? What do you perceive as a solution overall to tackle the problem in the Red Sea right now? 

Como saben, la política exterior y de seguridad de los estados es soberana. Cada uno tiene sus propias decisiones y solamente podemos tomar decisiones a nivel de la Unión Europea si todo el mundo está de acuerdo. En este caso tenemos una misión, la misión Atalanta, que en este momento concreto está materializada a través de la presencia de un barco de guerra español cuyo objetivo es controlar las costas orientales del continente africano, en particular la costa de Somalia, y prevenir los ataques de los piratas. Ahora ya no hay tanta - o casi no hay - piratería como la que hubo cuando se creó esta misión. La misión funciona muy bien y hay que agradecer a España y a otros países que han contribuido a ella. La idea de extender esta misión a otras misiones, con otros cometidos, no solo en la costa de Somalia, sino en las costas del Mar Rojo. Y no solo la lucha contra la piratería, sino a escoltar y a proteger los barcos mercantes que pasan por el Estrecho de Bab el-Mandeb, se planteó, y España consideró que no era apropiado que esa misión expandiera sus funciones, porque una cosa no tenía que ver con la otra, pero que no se oponía a que se creara otra misión específica y que los Estados que desearan contribuir a ella lo pudieran hacer. España no vetaría la creación de una misión ad hoc. Pero sí se oponía a que la misión Atalanta se hiciera cargo también de esta nueva función, porque entendía que eran dos cosas completamente distintas que merecían un trato diferente. De manera que inmediatamente que la actividad empiece en Bruselas otra vez, es decir mañana, vamos a presentar a los Estados miembros una propuesta para crear una misión que pueda contribuir a la seguridad en el Mar Rojo, sabiendo que eso también requiere la unanimidad y unos trámites que tienen que ser cubiertos y que no se pueden resolver de la noche a la mañana. Pero eso es lo que vamos a hacer. 

Q. Ha hablado que no sabe aún se su viaje al Líbano mañana puede seguir desde el primer momento de la guerra en Gaza. La gran preocupación es de una escalada regional del conflicto. ¿Hasta qué punto el concurrió ayer en Beirut puede ser un momento clave para esa escalada de violencia en la región? 

Sí, en efecto, el temor que tenemos todos y que compartimos con mi colega portugués es el riesgo de que la situación se extienda al conjunto [vecindario]. La anterior pregunta tiene que ver con eso también, porque sin duda los ataques los Hutíes a la navegación en el Mar Rojo tiene que ver también con la con la guerra en Gaza. Y quiero recordarles que en la frontera del Líbano, de un lado y del otro, hay decenas de miles de personas ya desplazadas por el duelo artillero que hay entre un lado y el otro de la frontera. El riesgo de que se vuelva a producir lo que ocurrió en el 2006, es decir una guerra abierta, es un riesgo, por desgracia no despreciable. Y lo que ocurrió ayer con la muerte de uno de los dirigentes de Hamás, pues es un factor más que puede empujar a que el conflicto escale. Yo tenía, y tengo previsto, viajar a Oriente Medio, empezando por el Líbano. Espero que ese viaje se pueda mantener porque es muy importante estar en contacto con el gobierno libanés y con el gobierno jordano y con los países árabes para explorar vías de solución al conflicto en Israel y Palestina. Pero no sabemos cómo va a estar la situación en el espacio aéreo libanés pasado mañana.  

 

Enlace al video (desde 00:56) : https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-251114  

Nabila Massrali
Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0) 2 29 88093
+32 (0) 460 79 52 44