Page language:
Español

Veinte años de justicia penal internacional contra los crímenes más horribles

La Corte Penal Internacional (CPI), como único tribunal penal internacional permanente de alcance universal, desempeña un papel clave en la lucha contra la impunidad de los autores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

International Criminal Court

 

Durante sus 20 años de existencia, la CPI, entre otros logros, ha condenado a personas declaradas culpables de violencia sexual, reclutamiento ilegal de niños soldados y destrucción del patrimonio cultural. Ha demostrado ser un instrumento clave para luchar contra la impunidad, velar por la celebración de juicios justos, impartir justicia para las víctimas y prevenir y disuadir de futuros delitos. En el Día de la Justicia Penal Internacional, la Unión Europea ratifica su compromiso de proteger la independencia judicial de la CPI y la integridad del Estatuto de Roma, al tiempo que se mantiene firme contra cualquier intento de desacreditar a la Corte y de obstaculizar su labor.

«En su calidad de primer y único tribunal penal internacional permanente del mundo, la Corte Penal Internacional desempeña un papel crucial en un orden mundial basado en normas compartidas y en la mejora de la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales. A pesar de este papel crucial, siguen cuestionándose con frecuencia su labor y su independencia», afirma el AR/VP Josep Borrell en su declaración emitida en nombre de la UE para conmemorar esta fecha.

En julio de 1 se celebró el 20.º aniversario de la CPI. Ese mismo día, en el año 2002, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor tras su ratificación por 60 Estados, creándose así oficialmente la CPI. Hasta la fecha, ha sido ratificado por 124 países de todas las regiones del mundo.

En la actualidad, la CPI está investigando los abusos cometidos en 17 países, en particular Ucrania, Darfur y Libia. Ucrania fue la última situación que se incorporó a la lista, después de que el fiscal de la CPI anunciara, el 28 de febrero, que iniciaría una investigación sobre la base de anteriores conclusiones de la Fiscalía derivadas de su examen preliminar. A principios de marzo, la Fiscalía recibió una remisión conjunta de más de 40 países en relación con presuntos delitos cometidos en Ucrania. La Fiscalía ha creado un portal específico a través del cual cualquier persona que tenga información pertinente sobre la situación en Ucrania puede ponerse en contacto con los investigadores de la CPI.

Veinte años en cifras

 

 

  • Se han sometido a la CPI 31 causas, algunas de los cuales guardan relación con más de un sospechoso.
  • Los jueces de la CPI han emitido 37 órdenes de detención.
  • Gracias a la cooperación de los Estados, 21 personas han sido detenidas en el centro de detención de la CPI y han comparecido ante la Corte.
  • 12 personas permanecen en paradero desconocido. Se han retirado los cargos contra 3 personas tras su fallecimiento. Los jueces de la CPI también han dictado 9 órdenes de comparecencia, 10 fallos condenatorios y 4 fallos absolutorios.

 

 

Conferencia y exposición para conmemorar el 20.º aniversario de la CPI

 

El 1 de julio, la CPI celebró una conferencia en el Foro Mundial de La Haya (Países Bajos) titulada The ICC at 20: Reflections on the past, present and future («Veinte años de la CPI: reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro»). El acto posibilitó debates exhaustivos sobre los distintos aspectos en relación con actividades específicas de la Corte, desde los primeros informes sobre presuntos crímenes hasta los fallos definitivos y la reparación a las víctimas. También fue una ocasión para reflexionar sobre la medida en que la CPI ha cumplido las expectativas, así como sobre las principales tendencias que deben distinguirse para continuar con el desarrollo del sistema de justicia penal internacional.

También con ocasión del 20.º aniversario, entre el 27 de junio y el 29 de julio de 2022 la CPI organizó, en colaboración con el Fondo Fiduciario para las Víctimas y la Fundación Carmignac, una exposición en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Después de Nueva York, la exposición se abrirá al público en La Haya, en Ginebra y en varios de los países con situaciones objeto de investigación, en el marco de las actividades en curso con ocasión del 20.º aniversario de la Corte.

La exposición de la CPI, con fotografías seleccionadas de la serie de la Corte Life after Conflict («La vida después del conflicto»), incluye historias contadas a la CPI por personas que han sobrevivido a algunos de los peores crímenes del mundo. Las fotografías, tomadas por los fotógrafos galardonados Rena Effendi, Pete Muller y Finbarr O’Reilly, abarcan historias de cinco países objeto de investigación por la CPI, todos ellos en diferentes fases del proceso de la CPI. Las fotografías de la República Democrática del Congo son las primeras historias públicas de beneficiarios de medidas de reparación de la CPI y muestran el ciclo completo del proceso judicial, desde que se inician las investigaciones hasta que se concluyen las causas de la CPI, incluidas las reparaciones a las víctimas.