Page language:
Español

Venezuela: declaración del alto representante, Josep Borrell, sobre las elecciones regionales y locales

23.11.2021

El 21 de noviembre se celebraron elecciones regionales y locales para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes y más de 2 700 concejales municipales y legisladores de los consejos estadales.

En consonancia con su compromiso de brindar apoyo a una solución pacífica y democrática a la crisis que atraviesa Venezuela y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral, la Unión Europea envió una misión de observación electoral encargada de llevar a cabo una evaluación independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral.

La misión ha publicado hoy una declaración preliminar, que constituye su primera evaluación del proceso electoral después del día de las elecciones. La misión ha confirmado que estas elecciones han supuesto el retorno de la mayoría de los partidos políticos y candidatos a la escena electoral. La presencia de nuestra misión ha permitido entender y valorar mejor las condiciones en que se han celebrado estas elecciones.

Las condiciones electorales en que se han organizado estas elecciones han sido mejores que las de procesos anteriores, en particular gracias a la renovación del Consejo Nacional Electoral, percibido por muchos como el más equilibrado de los últimos veinte años. No obstante, la misión ha observado deficiencias estructurales, como inhabilitaciones políticas arbitrarias de candidatos, desigualdad en el acceso a los medios de comunicación y una vasta utilización de los recursos del Estado durante la campaña electoral.

La misión de observación electoral de la UE permanecerá en Venezuela hasta que finalice el proceso electoral y, con posterioridad, publicará un informe final con recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales conforme a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela.

La Unión Europea confía en que este trabajo contribuya a hallar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración en el futuro de elecciones dignas de crédito, inclusivas y transparentes a todos los niveles, en particular a nivel presidencial.

Peter Stano
Lead Spokesperson for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)460 75 45 53
Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374