La Unión Europea lanza una misión de observación electoral en Guatemala
Por invitación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, la Unión Europea ha desplegado una misión de observación electoral (MOE UE) para las elecciones generales del próximo 25 de junio. La misión está encabezada por Jordi Cañas, miembro del Parlamento Europeo, quien se encuentra en el país desde el pasado martes.
De acuerdo con su metodología, las misiones de observación de la Unión Europea son imparciales, independientes y no interfieren en los procesos electorales. Las MOE UE llevan a cabo un análisis integral y de largo plazo del proceso electoral, de conformidad con los compromisos y obligaciones internacionales y regionales sobre participación política y elecciones de los que Guatemala es firmante, con las leyes nacionales guatemaltecas, así como con la buena práctica electoral. “La metodología de observación de la Unión Europea y el mandato marcan claramente las pautas de nuestro trabajo”, agregó Cañas.
El jefe de misión resaltó que “estas elecciones pertenecen al pueblo guatemalteco. Por ello, queremos contribuir con nuestra evaluación imparcial y objetiva a un proceso electoral democrático en el que se escuchen todas las voces, a fin de garantizar que los votantes puedan elegir entre propuestas políticas plurales que sean el reflejo del conjunto de la sociedad”.
Un equipo central de diez especialistas llegó a mediados de mes a Guatemala. A ellos se les añade un segundo grupo de 40 observadores de largo plazo, que se desplegará el próximo domingo por todos los departamentos del país. Además, 42 observadores de corto plazo se unirán a la MOE UE durante la semana de las elecciones, junto a una delegación de diputados del Parlamento Europeo. Diplomáticos de países europeos acreditados en Guatemala se integrarán en la misión el día de las elecciones. En total, la MOE UE contará con más de 100 observadores provenientes de los 27 Estados miembros de la UE, de Noruega y de Canadá.
Cañas, que estos días se reunió los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, candidatos, y dirigentes de partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil resaltó que “la misión está escuchando muy atentamente a todos los interlocutores electorales, políticos y sociales para conocer su visión del proceso, el contexto político en el que se desarrolla, así como sus preocupaciones y expectativas de cara a unas elecciones que marcarán el futuro de Guatemala en los próximos años”.
La MOE UE publicará sus conclusiones iniciales en una declaración preliminar, que se presentará en una conferencia de prensa dos días después de la jornada del 25 de junio. La misión permanecerá en el país hasta el fin del proceso electoral, incluyendo una posible segunda vuelta presidencial. Semanas después, la misión volverá a Guatemala para presentar un informe final con recomendaciones para mejoras de futuras elecciones.