Entrevista de Tania Marques, jefa adjunta de la MOE UE, en el programa HCH Matutino
“Nos preocupa la paralización en las instituciones, pero a la vez respaldamos al CNE y confiamos en el trabajo que puedan hacer. Nuestra preocupación es también el funcionamiento institucional del TJE, cómo se prepara para el proceso electoral y cómo resolverá las disputas después del 30 de noviembre”, explicó.
Continuó diciendo que: “hay que dejar al CNE y TJE hacer su trabajo porque estas elecciones son del pueblo hondureño para que escojan a sus representantes”.
Manifestó además que: “los consejeros del pleno del CNE tienen que acordar entre ellos para que consigan organizar el día electoral”. Por otro lado, enfatizó que: “el TREP es un sistema adicional, lo que tiene valor legal son las actas”.
Tania Marques agregó: “La transparencia del proceso electoral incluye a los observadores nacionales, ellos tienen un papel fundamental en las elecciones”.
“La MOE UE es independiente de las instituciones de la Unión Europea, de la delegación de la UE y los Estados miembros”, añadió
“Nos hemos reunido con todos los actores involucrados directa o indirectamente en las elecciones, con las instituciones, con las autoridades a nivel nacional, y en los departamentos y municipios a través de nuestros observadores”, subrayó la jefa adjunta de la Misión.
“También, con los partidos políticos y representantes del Congreso, observadores domésticos, la CSJ y el Fiscal General. Como observadores, estamos haciendo un análisis, que compartiremos dos días después de las #EleccionesGenerales2025”, concluyó Tania Marques.