Page language:
Español

Entrega de la declaración preliminar tras la primera vuelta presidencial del 29 de mayo de 2022

Jornada electoral bien organizada: mejoras contribuyeron a superar la desconfianza. La MOE UE Colombia entregó al país la declaración preliminar que recoge el balance del trabajo de la Misión y los principales hallazgos de la observación realizada en el proceso electoral de la primera vuelta presidencial.

Rueda de prensa declaración preliminar 1ra vuelta

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia, el europarlamentario español Javi López, destacó el buen funcionamiento de las elecciones presidenciales y valoró positivamente la transparencia y la correcta implementación de los procedimientos electorales en las mesas. "Hay que hacer un balance muy positivo de unos comicios que se celebraron en un ambiente pacífico y pluralista y que sirvieron para disipar la desconfianza", señaló el eurodiputado. "La Registraduría adoptó una serie de mejoras en sus procesos, como la doble transmisión y digitación de las actas, la nueva selección de jurados y las mejoras de sus programas de capacitación, entre otras".

Por su parte, Izaskun Bilbao Barandica, jefa de la Delegación del Parlamento Europeo, declaró su confianza en el sistema electoral: "Colombia ha demostrado que tiene un marco sólido que garantiza unas elecciones democráticas", afirmó. "Las sugerencias de la Misión tras las elecciones legislativas, el mantenimiento de las mesas en zonas remotas para las curules de paz, así como la mayor presencia de mujeres como juradas, testigas y candidatas a la vicepresidencia han contribuido a ello", añadió. 

Ambos representantes del Parlamento Europeo lamentaron el asesinato de la jurada de votación Nelly Bedoya Basto en un trágico atentado donde también resultó herido el teniente del Ejército, Sergio Ochoa mientras transportaba material electoral en el departamento del Meta. 

La Misión seguirá observando muy de cerca la segunda vuelta, su campaña, la jornada electoral, y el preoceso de consolidacion de resultados y escrutinio. 

La MOE UE fue invitada por la Organización Electoral de Colombia a observar las elecciones generales de 2022. Un primer equipo de analistas llegó al país en enero de este año, más tardes se le ha sumado un centenar de observadores de corto y largo plazo. La Misión permanecerá en Colombia hasta el final de las elecciones y publicará un informe final con un análisis del proceso y recomendaciones para futuros comicios. 

Descargue la declaración preliminar haciendo clic AQUÍ.

Pedro de Alzaga

Oficial de Prensa

Cel: +57 313 399 5350

pedro.dealzaga@moeuecolombia2022.eu