Page language:
Spanish

La Unión Europea, junto con sus Estados miembros, realiza gira en Atlántida

28.09.2021

La Unión Europea, junto con sus Estados miembros, realizó una gira en Atlántida con el fin de conocer in situ el contexto local. Esto se efectuó mediante acercamientos con distintos actores clave de la zona.

La Unión Europea, junto con sus Estados miembros, realizó una gira en Atlántida con el fin de conocer in situ el contexto local. Esto se efectuó mediante acercamientos con distintos actores clave de la zona.  

La gira inició con una visita al “Campamento Digno por la Vida y por el Agua” en la comunidad de Jilamito. Este campamento está conformado por habitantes de la comunidad que se unieron en defensa del Río Jilamito. La principal preocupación de los habitantes fue por un proyecto hidroeléctrico que presuntamente afectaría el acceso al agua de la comunidad y tendría un impacto negativo en el medioambiente.

Luego, en la ciudad de la Ceiba, se tuvo una reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes expresaron su percepción con relación a las condiciones locales en materia de derechos humanos. Asimismo, se resaltó sobre acciones que se realizarán con el financiamiento de la Unión Europea, en el marco del programa ProDerechos. Entre ellas se realizarán acciones de apoyo a la red de comunicadores y periodistas del departamento de Atlántida, y talleres de sensibilización y formación en temas de Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Las comunidades afrohondureñas han estado en constante lucha por la defensa de sus derechos, cultura, tierras y territorios. Ante este panorama, también se sostuvo una reunión con la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), la cual expuso sobre las dificultades que atraviesan para un pleno goce de sus derechos y la falta de esclarecimiento de la desaparición de cuatro líderes de la comunidad garífuna.

Finalmente, además de un contacto con actores de la empresa privada y gobierno local, la gira concluyó con la visita a diversas acciones realizadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, la cual es una alianza global entre la Unión Europea y Naciones Unidas para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas. Se compartió con mujeres beneficiaras de un proyecto de emprendimiento en la Ceiba y con jóvenes de la aldea Corozal, que han sido capacitados en temas de masculinidades transformadoras mediante el arte como elemento de reflexión individual.

La gira fue encabezada por el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, el embajador de Francia en Honduras, Emmanuel Pineda, el embajador de Alemania en Honduras, Jens Janik, y el consúl de España en Honduras, Luis Solís. Fue realizada bajo el enfoque de Equipo Europa, el cual manifiesta la armonización de la Unión Europea en Honduras junto con sus Estados miembros.  

Estos encuentros reflejan el compromiso de la Unión Europea, de promover el respeto a los derechos humanos, con el pueblo de Honduras.