THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Día Universal del Niño

28.11.2016
Teaser

"Esperamos que todos los estados miembros inviertan en nuestros niños". La EU unida en el día Universal del Niño

Main Image
Text

Domingo, 20 de noviembre, es el día Universal del Niño. Para marcar esta fecha, la alta representante Federica Mogherini y un grupo de  comisarios Europeos, Neven Mimica, Dimitris Avramopoulos, Christos Stylianides, Věra Jourová and Tibor Navracsics han declarado sobre lo que la Unión Europea está haciendo para proteger a los niños what y porqué debemos invertir en su futuro:

"Solemos oír que los niños y los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad. La verdad es que también son el presente. Los niños son los agentes del cambio en sus familias y comunidades, y su derecho a ser escuchados y participar de manera significativa en el desarrollo de la sociedad debe respetarse plenamente.

Por este motivo, esperamos que todos los Estados miembros inviertan en nuestros niños. La paz y la seguridad mundiales no pueden alcanzarse sin fomentar un desarrollo justo y sostenible y sin respetar todos los derechos de todos los niños.

Demasiados niños quedan rezagados a causa de la pobreza, a causa de la discriminación por razón de sexo, origen étnico, religión, región del país en que viven, discapacidad u orientación sexual. Es nuestra obligación colectiva moral y política seguir trabajando para afrontar estos retos y hacerlo de forma cada vez más eficaz.

Demasiados niños quedan rezagados por ser migrantes o refugiados. En la actualidad, uno de cada cuatro solicitantes de asilo en Europa es un niño. De más de un millón de refugiados llegados a Europa en 2015, el 31 % eran niños, entre los que se contaban 90 000 menores no acompañados. Los niños migrantes y refugiados deben ser tratados, ante todo, como niños. La protección de sus derechos, con pleno respeto de sus intereses, constituye una prioridad y un elemento central de nuestro Sistema Europeo Común de Asilo. El 10.º Foro Europeo para los Derechos de la Infancia, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2016, se centrará en la protección de los niños migrantes y refugiados.

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes contiene un compromiso explícito que garantiza que todos los niños empiecen a recibir educación en los primeros meses tras su llegada. La Unión Europea realiza una considerable inversión en educación y formación en los países en desarrollo, y su financiación de la ayuda humanitaria para educación en situaciones de emergencia ha ayudado a acceder a la educación y la formación a casi cuatro millones de niños de todo el mundo que se han visto afectados por crisis.

Demasiados niños se ven privados de su derecho a la educación: 124 millones de niños en el mundo no están escolarizados. Esto exige un serio examen de las legislaciones, políticas y prácticas vigentes a fin de garantizar que ningún tipo de discriminación, directa o indirecta, obstaculice el derecho de todos los niños a la educación y la formación profesional. Debe existir igualdad de acceso para todas las niñas (también las que estén embarazadas), los niños que son padres, los niños con discapacidad, los niños indígenas o procedentes de minorías, los niños migrantes y refugiados y los niños que han sido privados de libertad.

La UE ya ha adoptado varias medidas en este sentido, entre las que se cuenta la elaboración de directrices estrictas que velen por que los proyectos financiados por la UE que estén destinados a proteger a los niños sean eficaces. Pero, sobre todo, tratamos de reforzar la capacidad de nuestros países socios para proteger los derechos de todos los niños de forma global y en todos los niveles. Los fondos de la UE se gastarán de manera eficaz si conseguimos reforzar los sistemas nacionales de protección de la infancia y sus derechos.

Y demasiados niños son obligados a trabajar. La ratificación y la aplicación efectiva del Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo son clave para eliminar, de aquí a 2025, todas las formas de trabajo infantil y cumplir los objetivos en materia de educación establecidos en la Agenda 2030. La Unión Europea se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil, tal como se confirmó recientemente en unas Conclusiones sobre el trabajo infantil adoptadas por el Consejo, y acogemos con satisfacción la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará en Argentina en noviembre de 2017.

Nuestros hijos serán como nosotros les ayudemos a ser. El mundo es lo que nosotros y ellos hacemos de él. Se trata de una responsabilidad que todos compartimos... y de un deber que no podemos eludir."

 

La declaración fue hecha conjuntamente por:

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Vera Jourova, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

 

 

Post category
News stories
Editorial sections
Barbados
Europe and Central Asia
Overseas Countries and Territories (OCTs)