Financiamiento de la Unión Europea contribuye a reducir las brechas de pobreza en la Amazonía peruana
Lima, jueves 8 de febrero. - El día de hoy, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dió a conocer un segundo desembolso de la Unión Europea (UE), esta vez por aproximadamente 38 millones de soles, con el objetivo de acortar las brechas de pobreza y desigualdad en el que viven miles de familias de las comunidades nativas de nuestra Amazonía.
Este desembolso es resultado del convenio denominado “Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, siendo el primer aporte de 45.6 millones de soles en 2017.
En general, este convenio compromete por parte de la Unión Europea un monto de 40 millones de euros, que en moneda nacional representa alrededor de 160.5 millones de soles, cuyo destino son Amazonas, Junín, Loreto, San Martín y Ucayali, regiones donde se trabajan acciones concretas para la inclusión y el cierre de brechas de pobreza.
“La estrategia de reducción de pobreza e inclusión social del Perú es ejemplar en muchos sentidos y ha sido reconocida a nivel internacional. La pobreza se redujo a la mitad entre el 2004 y el 2014, asimismo la desnutrición infantil se ha reducido considerablemente en los últimos 10 años. Esto significa un gran éxito de las políticas implementadas”, afirmó el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.
El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social Jorge Meléndez y el Embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado, expusieron el balance y avances en la implementación de este convenio. También participó el Embajador Jorge Pablo Voto-Bernales Gatica, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Acortando brechas
En abril de 2016, la Unión Europea y el Gobierno Peruano, representado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribieron el Convenio denominado: Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
De esta manera, la UE al Gobierno del Perú en la implementación de esta estrategia, en particular en los ejes centrados al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como en la inclusión económica de sus respectivas familias.
“Las relaciones entre la UE y el Perú son duraderas, largas y sólidas; pues no solo somos socios comerciales, somos socios políticos y culturales, cuyo objetivo busca el desarrollo social, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la defensa del medio ambiente, un compromiso que forma parte de nuestras relaciones económicas”, señaló el Embajador de la UE en Perú.