Page language:
Español

Pueblos indígenas discuten acciones para la preservación de sus lenguas acompañados por diversos sectores en el país

  • Naciones Unidas y la Unión Europea convocaron el espacio para discutir acciones que permitan trabajar intersectorialmente en la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.
1

Tegucigalpa, MDC. 9 de agosto de 2022.- Representantes de los Pueblos Indígenas en Honduras, convocados por Naciones Unidas y la Unión Europea, discutieron el Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de identificar acciones que se puedan implementar intersectorialmente para proteger, revitalizar y promover las lenguas indígenas en el país.

Actualmente, tanto el mundo como Honduras se enfrentan a la desaparición progresiva de las lenguas, en particular las indígenas. Las lenguas juegan un papel crucial en la vida de los pueblos indígenas, no solo como herramienta de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como un depósito de la identidad cultural de cada persona y de cada comunidad.

Ante ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de llamar la atención sobre esta amenaza al patrimonio cultural que son estas lenguas y la necesidad de acción urgente a nivel nacional e internacional. El decenio es una plataforma única para alertar a la comunidad mundial y poner de relieve la importante contribución que realizan los pueblos indígenas a través de sus lenguas.

El evento se llevó a cabo con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, donde se reunieron representantes de los pueblos indígenas, sector privado, academia y Gobierno para priorizar y definir acciones que contribuyan a adoptar las medidas necesarias, de manera interdisciplinaria, que apoyen y fortalezcan las lenguas indígenas en Honduras.

Durante el mismo, se realizó la presentación del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas cuya puesta en marcha es liderada por UNESCO a nivel global. En mesas de trabajo y de discusión, las y los participantes propusieron actividades que podrían ser impulsadas intersectorialmente y que luego fueron presentadas a representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Plan de Acción se vincula directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pues busca que al final del 2032 las medidas implementadas resulten en: i) que los pueblos indígenas estén empoderados para aprender, enseñar y transmitir sus lenguas; ii) que las medidas que se implementen contribuyan a la utilización, la conservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas; iii) que estas propicien el reconocimiento de las lenguas indígenas en los sistemas jurídicos y legislaciones integrales  en  materia  lingüística  y  estén  respaldados  por  recursos  financieros, institucionales y humanos asignados; y iv) que se posibilite  la creación  de  un  entorno  propicio a  fin  de  mejorar  la  utilización funcional  de  las  lenguas  indígenas  en  los ámbitos  sociocultural,  económico,  medioambiental,  jurídico  y  político. 

Naciones Unidas y la Unión Europea reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y la preservación del patrimonio a través de sus lenguas. A finales del mes de agosto, ambos estarán haciendo el lanzamiento oficial del Decenio de las Lenguas Indígenas a nivel nacional con el fin de que este sea un esfuerzo nacional impulsado por los diversos sectores de la población.