Embajador de la Unión Europea visita el Valle de Sula para conocer avances en proyecto de fortalecimiento de capacidades para respuesta ante emergencias

El Embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, se desplazó a la zona norte de Honduras para visitar el proyecto “Fortalecimiento de capacidades de preparación para una respuesta articulada entre territorios y resiliencia por desastres en el Valle de Sula”.

Valle de Sula, 17 marzo 2023-El embajador se reunió con el equipo que implementa el Proyecto y con el Comité Municipal de Emergencia de Villanueva con quienes abordaron los avances e impacto de las acciones realizadas en el municipio y región.

El Proyecto, gestionado a través de PNUD, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta a emergencias de las instituciones nacionales, regionales, municipales y comunitarias del Valle de Sula por medio de tres resultados:

  • Resultado municipal y comunitario: Mejorar la capacidad de respuesta de municipios y comunidades vulnerables.  

Este resultado está focalizado en los municipios de Villanueva y Potrerillos.

  • Resultado local Valle de Sula:  Estrategia regional articulada de preparación y respuesta frente a desastres de municipios del Valle de Sula.
  • Resultado nacional: Protocolo manejo crisis Alto Nivel de Gobierno y fortalecimiento de capacidades de la Asociación de Municipios de Honduras.

A su vez, los resultados están compuestos por un conjunto de actividades de capacitación a comunidades, la formulación de planes de prevención y respuesta, el desarrollo de pequeñas obras de reducción de riesgos y adaptación, la definición de estrategias regionales o de cuenca para la respuesta ante eventos peligrosos, el diseño de protocolos de actuación del gobierno nacional y el desarrollo de capacidades de asistencia en gestión de riesgos en organizaciones técnico- políticas de nivel local y nacional.

El proyecto integra enfoque de género y grupos vulnerables a sus resultados y actividades buscando el aumento de capacidades de respuesta y resiliencia de jóvenes, mujeres y personas pertenecientes a poblaciones históricamente en situación de vulnerabilidad, así como garantizar la disminución de los impactos de género y violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia y recuperación. Del mismo modo, el proyecto busca fomentar el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de preparación para la respuesta a emergencia.