Ciudadanía en escena: una gala sobre el poder del conocimiento en las comunidades

10.03.2026

Este no fue el cierre habitual de proyecto. Los protagonistas fueron mujeres, hombres, jóvenes y adultos que se levantaron de madrugada en sus comunidades, recorrieron kilómetros y llegaron a la cita con sus mejores galas. No para recibir un aplauso simbólico, sino para demostrar lo que habían logrado: comprender cómo funcionan las finanzas públicas y cómo el presupuesto impacta su vida cotidiana. 

Así se vivió la Gala de las Finanzas Públicas. Una celebración distinta. Un reconocimiento a las comunidades que decidieron apropiarse del conocimiento como herramienta para transformar sus realidades.

Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto Finanzas Sostenibles para un futuro verde e inclusivo en El Salvador, una subvención en el marco del Programa Buena Gobernanza Financiera cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ. Su objetivo fue fortalecer el conocimiento ciudadano sobre finanzas públicas y fomentar el diálogo entre sociedad e instituciones del Estado.

Los protagonistas: 21 distritos, nueve departamentos

La iniciativa alcanzó comunidades en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Paz, Cabañas, Cuscatlán, Usulután y San Miguel. Casi 1,000 personas participaron en talleres sobre política fiscal, economía del cuidado, acceso a servicios, focalización de subsidios y medio ambiente.

De ellas, cerca de 700 fueron mujeres, fortaleciendo el liderazgo femenino en temas tradicionalmente percibidos como técnicos. Más de 30 participantes fueron capacitadas como replicadoras, ampliando el alcance del conocimiento en sus comunidades. ”Me siento orgullosa de ahora poder explicar a más mujeres y jóvenes sobre la importancia de las finanzas públicas en nuestro día día, detalló. Susana Ayala, líder comunitaria.

Acercamiento de las comunidades a las instituciones:

Pero las acciones no se limitaron a las comunidades, también se fomentó el diálogo con las instituciones públicas y tomadores de decisión.

El proyecto promovió cuatro espacios de diálogo con instituciones como el Ministerio de Salud, ISDEMU, CEL, Protección Civil, alcaldías y otras entidades públicas. Estos encuentros permitieron presentar hallazgos, recomendaciones y propuestas surgidas de las investigaciones, promoviendo articulación entre ciudadanía y autoridades.

 “El impacto no se limitó a la formación. Se tradujo en mayor confianza para dialogar, cuestionar y proponer”.

Historias que dan vida a los datos

En Apastepeque, Usulután, Kenis Samaris Rivera Ramírez identifica un cambio concreto: mayor participación de mujeres. Antes de este proceso formativo, la participación femenina en su comunidad era limitada. 

Kenis Samaris Rivera de Usulután, El Salvador.

Hoy, Kenis es presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal Piedras Preciosas, la primera mujer en ocupar ese cargo en su comunidad en 43 años.

Kenys nos cuenta que “Muchas mujeres decían que ellas nunca han pagado un impuesto. Cuando yo les preguntaba si cocinaban y qué ocupan para encender el fuego, ahí les decía en esa caja de fósforos que ustedes compran están puestos los impuestos. Para mi ha sido un cambio en las mujeres de nuestra comunidad que ahora saben que pagan impuestos, a dónde van a parar y cómo deben ser invertidos en nuestro beneficio”.

Acción en pro del medioambiente

En Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, Hugo Molina Hernández explica que esta formación le permitió comprender que existen mecanismos institucionales para exigir atención y seguimiento a problemáticas locales.

Hugo Molina Hernández, Ishuatán, Son Sonsonate.

“Nos permitió tener conocimientos, tener conciencia. Aprendimos a qué instancias acudir en determinado momento, dependiendo la problemática. Cuáles son las formas de hacer llegar las notas.” Un caso concreto que logró impulsar fue la articulación comunitaria para denunciar el envenenamiento de ríos en Ishuatán. 

“A través del comité donde participa la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), los miembros de la Fuerza Armada y la comunidad, intervenimos a sujetos que envenenan los ríos”, detalló. Juntos lograron coordinar con autoridades ambientales y de seguridad para proteger este bien natural que abastece de agua a sus comunidades.

Gobernanza financiera como eje estratégico

Los recursos públicos son el motor que permite brindar servicios esenciales y atender necesidades sociales. Acercar estos conocimientos a la ciudadanía fortalece la confianza institucional y contribuye a crear condiciones favorables para el desarrollo y la inversión.

La Cooperación Alemana por encargo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, muestra con esta iniciativa su compromiso con una gobernanza financiera integral: que combine capacidades técnicas, participación ciudadana y diálogo institucional. No se trata únicamente de formación. Se trata de consolidar finanzas públicas orientadas al bienestar social, la estabilidad económica de largo plazo y una mejor calidad de vida.

El legado: no todo ha terminado.

El proyecto ahora ha facilitado herramientas de formación ciudadana en finanzas públicas que están disponibles para toda la ciudadanía.

Se elaboró el manual “Hablemos sobre finanzas públicas”, una versión ilustrada de fácil comprensión, clave para los procesos formativos desarrollados durante los diez meses de ejecución y disponible ahora para todas las personas. Como parte del proyecto, también se desarrollaron seis investigaciones especializadas sobre tributación progresiva, desigualdades en servicios públicos, eficiencia del gasto en salud y educación, economía del cuidado, sistemas de alerta temprana y tributación ambiental.

Estos estudios fueron adaptados a versiones populares en lenguaje accesible, ampliando su comprensión y uso por parte de la ciudadanía.

Una plataforma que permanece

El Observatorio de Política Fiscal observatoriopoliticafiscal.sv es una plataforma de gestión del conocimiento que queda como un legado concreto del proyecto. A la fecha, registra más de 11,000 nuevos usuarios activos. La plataforma no solo alberga estudios y análisis. También integra la herramienta “Consumidores en acción, que permite reportar problemáticas relacionadas con servicios y subsidios, fortaleciendo la incidencia del CDC con información actualizada y basada en evidencia.

Por eso, es más que un cierre…

Esta Gala de las Finanzas Públicas fue más que un cierre del proyecto, fue un espacio que demostró cómo abrimos conversaciones y oportunidades. Cómo abrimos camino hacia un desarrollo más equitativo, verde e inclusivo en El Salvador. Y ese impacto ahora puede trascender fronteras, fortaleciendo la gobernanza financiera como prioridad estratégica para Centroamérica.

Autora: Teresa Bojórquez Hernández, GIZ.