Chile organizará un taller clave online "UE-CHILE" sobre sistemas alimentarios sostenibles
El taller online financiado por la UE reunirá a expertos clave, responsables políticos y partes interesadas públicas de la Unión Europea y Chile para debatir sobre «Sistemas alimentarios sostenibles y resilientes». Cada sesión de diálogos tratará de intercambiar opiniones a fin de encontrar terrenos, principios y acciones comunes, al tiempo que se identifica un camino a seguir para reforzar y ampliar aún más la cooperación regional. En particular, los debates/intercambios se centrarán en cómo la UE y Chile pueden unir fuerzas para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
El taller será organizado por la Comisión Europea, DG SANTÉ y abordará tres temas principales:
• Investigación e Innovación para promover la agricultura sostenible con el fin de mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y la preservación de la biodiversidad;
• Diálogos sobre el uso sostenible de plaguicidas, abordando los beneficios, riesgos y desafíos estimulando innovaciones para reducir o reemplazar las sustancias más nocivas;
• Diálogos sobre pérdida y desperdicio de alimentos, en los que se discutirán formas de reducir los excedentes, gestionar el desperdicio y mejorar los patrones de distribución y consumo de alimentos.
Estos temas serán debatidos durante este noveno taller financiado por el proyecto de la UE "Farm to Fork – F2F" y ya celebrado en varios países. Ayudarán a las múltiples partes interesadas de los sistemas alimentarios a identificar estrategias, políticas y prácticas que los guiarán hacia diferentes niveles de cambio deseable. Las presentaciones de los oradores de Chile serán seguidas por una mesa redonda sobre las sinergias existentes o previsibles entre los enfoques que podrían allanar el camino para la colaboración, incluida la forma en que esta colaboración podría apoyar la transición a nivel mundial.
Como parte de su Pacto Verde, la Estrategia « de la granja a la mesa » (Farm to Fork) es un importante paso adelante para la UE en sus esfuerzos por lograr un sistema alimentario sostenible. Es un plan ambicioso que requerirá una inversión y coordinación significativas. Sin embargo, con éxito, la estrategia podría tener un gran impacto en la forma en que producimos, consumimos y desperdiciamos alimentos en la UE y también para la protección de la salud humana y planetaria.
Antecedentes:
El ajuste de los sistemas alimentarios, que también se documentó y solicitó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre de 2021, debe tener en cuenta las diversas diferencias contextuales en todo el planeta con respecto a cuestiones transversales como la degradación de la tierra o la pérdida de alimentos que, en última instancia, afectan la forma en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos.
La cuestión de los sistemas alimentarios sostenibles va más allá de los medios de producción y también está sujeta a varios desafíos nutricionales, como la desnutrición y el hambre. Estos desafíos persisten mientras aumentan las nuevas y múltiples formas de malnutrición. En particular, las enfermedades no transmisibles transmitidas por los alimentos, como el cáncer, la obesidad y las afecciones cardiovasculares, ejercen presión sobre las personas y los sistemas de salud.
Aunque crece la conciencia mundial, se asumen compromisos y se diseñan e implementan algunas soluciones, todavía se necesita una acción rápida y firme para fomentar una cooperación y coordinación mundiales.
Esta serie de talleres regionales y nacionales está financiada por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en el marco del proyecto de apoyo a la Estrategia ‘Farm to Fork’ (F2F), que es el plan de la UE para contribuir a resolver los desafíos alimentarios y, con este fin, propone vías para el cambio hacia la sostenibilidad que proporciona beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos.
Más detalles de la estrategia ‘Farm to Fork’ de la Comisión Europea están disponibles aquí y en los canales de redes sociales con las etiquetas:
@EU_FPI
#EUForeignPolicy