Conferencia Humanitaria Internacional para la Población Civil de Gaza: Observaciones a la prensa de la alta representante y vicepresidenta Kaja Kallas a su llegada
Bonjour,
Esta primera fase del acuerdo de Gaza es un paso importante hacia la paz. Por supuesto, tenemos que planificar para el día siguiente y eso es para lo que estamos aquí. Cualquier plan para funcionar también necesita respaldo internacional.
La Unión Europea está dispuesta a hacer lo que le corresponde. Estamos dispuestos a redistribuir nuestra misión EUBAM Rafah en el paso fronterizo de Rafah.
También estamos dispuestos a debatir qué podemos hacer con el mandato de EUPOL COPPS para ayudar también a la fuerza de estabilización.
Por lo tanto, listos para discutir qué podemos contribuir al plan de paz para que esta paz también sea sostenible sobre el terreno.
Q&A
P: ¿Será usted parte de la autoridad internacional de transición?
Definitivamente estamos listos para ser parte de ella, ya que somos los mayores donantes a Palestina en términos de
ayuda humanitaria, pero también [la] Autoridad Palestina. Por lo tanto, creo que dado lo que estamos trayendo a la mesa, también deberíamos estar alrededor de esa mesa, discutiendo.
P: ¿Qué pasa con las fuerzas de estabilización?
La discusión de las fuerzas de estabilización, por supuesto, sucederá. Como saben, tenemos nuestras preocupaciones de seguridad, también en el suelo europeo, con respecto a las diferentes cosas que están sucediendo aquí. Así que, por supuesto, cuando exista
la fuerza de estabilización, como he dicho, estamos listos para ver qué podemos hacer con la EUPOL COPPS, que es una misión que ayuda a las fuerzas policiales de Palestina.
P: ¿Vas a crear más misiones o vas a ceñirte a EUPOL COPPS y EUBAM Rafah?
En este momento, el plan es redistribuir esas dos misiones que ya tenemos. Si necesitamos cambiar el
mandato o prorrogarlo, estamos dispuestos a debatir con los Estados Miembros qué podemos hacer más.
P: ¿Cuán seguro está usted de que esta podría ser una paz que realmente puede durar?
Creo que esta es la mejor oportunidad que tenemos en este momento. Es bueno que nos reunamos aquí también hoy con todos
los actores, para que esto cuente realmente con el respaldo internacional, por lo que sería duradero. Es la primera fase, por supuesto. Todos acogemos con beneplácito la liberación de los rehenes, pero después tenemos que trabajar para que el plan sea sostenible. Y es por eso
que también estamos aquí.
Merci (en inglés). Gracias.
Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/es/media/video/I-278436