Cumbre UE-CELAC, 9 de noviembre de 2025
Principales resultados
El 9 de noviembre, la cuarta cumbre UE-CELAC ha reunido a la Unión Europea y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santa Marta (Colombia).
La cumbre ha estado copresidida por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su función actual de presidente pro tempore de la CELAC.
Este mundo multipolar que es el nuestro requiere una respuesta multilateral ante los retos a los que nos enfrentamos. La cumbre UE-CELAC en Santa Marta demuestra el valor del diálogo y nos permitirá hacer que nuestro vínculo natural sea aún más fuerte, crecer juntos y protegernos mutuamente.
Presidente Costa
En la cumbre, dirigentes y representantes de ambas regiones han confirmado la importancia estratégica de una relación birregional basada en:
- los valores e intereses compartidos,
- las sociedades resilientes, inclusivas y democráticas,
- la promoción, protección y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales,
- el Estado de Derecho,
- las elecciones libres y transparentes,
- el multilateralismo y la cooperación internacional.
Durante la cumbre, los dirigentes han debatido sobre una amplia variedad de temas, entre ellos:
- la defensa del multilateralismo,
- el comercio y las inversiones,
- la doble transición ecológica y digital,
- la cohesión social,
- la cooperación en materia de seguridad ciudadana, justicia y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Al final de la cumbre, los dirigentes han adoptado una Declaración conjunta.
Nos guía la voluntad de profundizar los lazos históricos que nos unen, en un momento en que el multilateralismo está siendo cuestionado en todo el mundo y subsiste una necesidad continua de un orden internacional más justo, equitativo y democrático.
Declaración conjunta CELAC-UE
Foto de familia.
Multilateralismo
Los dirigentes han reafirmado su adhesión a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de los Estados y el respeto a la integridad territorial y la independencia política, y han reiterado su oposición a la amenaza o al uso de la fuerza y a cualquier acción que no sea conforme con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Los dirigentes han subrayado la necesidad de fortalecer el sistema multilateral, con las Naciones Unidas en su núcleo, y de promover una gobernanza mundial más eficaz, inclusiva, transparente y democrática, con pleno respeto del derecho internacional.
Asimismo, han acordado promover instituciones financieras internacionales más eficaces, justas e inclusivas, que asignen adecuadamente los recursos al desarrollo en sus tres dimensiones y aseguren una mayor representación de los países en desarrollo.
Asuntos exteriores
Los dirigentes han observado con preocupación el impacto adverso del creciente número de guerras y conflictos en el mundo y han expresado la necesidad de garantizar la protección de la población civil y la prestación de asistencia humanitaria.
Ucrania
Los dirigentes han apoyado todos los esfuerzos encaminados a lograr un alto el fuego sostenible y a promover el diálogo político orientado a una paz justa, integral y duradera, a fomentar la desescalada y a propiciar un diálogo directo, de conformidad con el Derecho internacional.
Gaza
Los dirigentes han instado a todas las partes a comprometerse plenamente con la aplicación de todas las fases del plan global para poner fin al conflicto en Gaza y a abstenerse de adoptar medidas que puedan poner en peligro el acuerdo.
Reiteramos nuestro firme compromiso con una paz amplia, justa y duradera, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basada en la solución de dos Estados.
Declaración conjunta CELAC-UE
Los dirigentes también han pedido un acceso inmediato y sin trabas, así como la distribución sostenida y a gran escala, de la ayuda humanitaria en Gaza.
Haití
Los dirigentes han reafirmado su apoyo a Haití y a sus esfuerzos por alcanzar la estabilidad política, económica y social, con el respaldo de la comunidad internacional.
Mantienen su determinación a continuar la lucha contra el tráfico ilícito de armas y municiones destinadas a Haití, con el fin de garantizar la estabilidad, de conformidad con los principios de autodeterminación de los pueblos, soberanía y solidaridad.
Posición de la UE sobre la situación en Oriente Próximo
Posición de la UE sobre la situación en Oriente Próximo
Comercio e inversiones
Los dirigentes han reconocido la importancia estratégica de los acuerdos que fomentan vínculos económicos y comerciales más estrechos y que refuerzan la seguridad y prosperidad económicas.
Continuaremos adoptando las medidas necesarias para ampliar y profundizar la red de acuerdos comerciales entre nuestras dos regiones.
Declaración conjunta CELAC-UE
Los dirigentes también han destacado la importancia de avanzar conjuntamente en:
- reducir las tensiones comerciales,
- facilitar el comercio internacional,
- mejorar el acceso a los mercados,
- garantizar la seguridad alimentaria.
En la última década, el comercio de bienes con la CELAC ha crecido más de un 52 % y el comercio de servicios casi se ha duplicado. Más de un millón de puestos de trabajo en la UE guardan relación con las exportaciones a los Estados latinoamericanos y caribeños.
Relaciones UE-CELAC: datos y cifras
Relaciones UE-CELAC: datos y cifras
Global Gateway
Los dirigentes han acogido con beneplácito el desarrollo y el potencial de colaboración de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC.
Creada en 2021, la Agenda permite a los Estados miembros de la UE y a los países de América Latina y el Caribe colaborar para invertir en proyectos que impulsen el crecimiento en cuatro ámbitos:
- la transición ecológica,
- el desarrollo humano,
- la transformación digital,
- la resiliencia sanitaria y las vacunas.
- Agenda de Inversiones Global Gateway UE-América Latina y el Caribe (Comisión Europea)
Global Gateway (Pasarela Mundial)
Global Gateway (Pasarela Mundial)
Cambio climático, medio ambiente y transición energética
Los dirigentes han acogido con satisfacción y han expresado su apoyo a la exitosa realización de la COP30 en Belém do Pará, Brasil.
Reconocemos la necesidad de reducciones significativas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con la trayectoria de 1,5 °C, e intensificaremos nuestros esfuerzos en consecuencia, conforme al Acuerdo de París.
Declaración conjunta CELAC-UE
Han reconocido asimismo las oportunidades que brinda la transición energética para un desarrollo económico sostenible y justo. En este contexto, aprovecharán el potencial de la estrategia Global Gateway para fortalecer la interconexión energética regional en América Latina y el Caribe.
Transformación digital
Los dirigentes han reafirmado su compromiso de respetar, proteger y promover todos los derechos humanos en el espacio digital.
Promoveremos una inteligencia artificial segura, protegida y fiable, así como su gobernanza ética, con un enfoque responsable e inclusivo. Impulsaremos la inversión en infraestructuras digitales seguras y el fortalecimiento de capacidades, y abogaremos por una transformación digital centrada en las personas, segura y abierta.
Declaración conjunta CELAC-UE
Los dirigentes han reconocido los avances logrados por la Alianza Digital UE–ALC, puesta en marcha en 2023 en el marco de la estrategia Global Gateway, que promueve la colaboración, las inversiones y el intercambio de buenas prácticas entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe.
Asimismo, han reconocido la necesidad de abordar y contrarrestar la desinformación y la información errónea, así como los discursos de odio, cooperando con todas las partes interesadas pertinentes, mediante la difusión de información confiable, verificable, objetiva y contextualizada.
Cooperación en materia de seguridad ciudadana
Los dirigentes han reafirmado su determinación de intensificar los esfuerzos birregionales para abordar los retos comunes en materia de seguridad ciudadana y fortalecer el Estado de Derecho.
Han subrayado su prioridad compartida de reforzar la cooperación para desmantelar las redes delictivas transnacionales, especialmente aquellas involucradas en:
- el tráfico ilícito de drogas, armas de fuego, municiones y explosivos,
- la ciberdelincuencia,
- la trata de personas,
- el tráfico ilícito de migrantes,
- la minería ilegal,
- los delitos que afectan al medio ambiente,
- el tráfico ilícito de bienes culturales,
- y los delitos financieros.
En el marco de la cumbre se ha presentado la Alianza para la Seguridad Ciudadana UE-ALC, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en seguridad ciudadana entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
Pacto por los Cuidados
El 9 de noviembre se puso en marcha el Pacto Birregional por los Cuidados. Su objetivo es facilitar el diálogo periódico sobre los avances y las mejores prácticas en la economía de la prestación de cuidados, incluidas las políticas, los programas, los servicios, los marcos normativos y las estructuras institucionales.
Información de referencia
Relaciones UE-CELAC
La UE y América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo una asociación basada en valores comunes y en un compromiso compartido en defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho.
La asociación estratégica de la UE con América Latina y el Caribe (ALC) se remonta a 1999, año en que se celebró en Río de Janeiro la primera cumbre birregional UE-ALC.
Juntos, la UE y los Estados de América Latina y el Caribe representan:
- el 14 % de la población mundial,
- el 21 % del PIB mundial,
- un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.
Cumbres anteriores
En la cumbre anterior, celebrada en 2023 en Bruselas, América Latina y el Caribe se comprometieron a renovar su ya arraigada asociación y a colaborar para promover la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.
Acerca de la CELAC
Creada en 2010, la CELAC es un bloque regional de 33 países. Este mecanismo intergubernamental tiene por objetivo unir a estos Estados para reforzar el diálogo político y la integración social y cultural de la región, mejorar su calidad de vida, estimular el crecimiento económico y promover el bienestar de toda su ciudadanía.