Día de Conmemoración para todas las Víctimas de la Guerra Química: Declaración del Portavoz
En el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, la Unión Europea (UE) honra a aquellos que han muerto y sufrido como resultado del uso de estas armas atroces.
Nadie debe usar armas químicas, en ningún lugar, en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia. Su uso es una violación del derecho internacional y puede equivaler a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Este año también marca el 100 aniversario del Protocolo para la Prohibición del Uso en Guerra de Gases Asfixiantes, Venenosos u Otros. Las existencias declaradas de armas químicas en el mundo han sido destruidas de forma verificable en virtud de la Convención sobre Armas Químicas.
A pesar de los progresos realizados, todavía somos testigos de las terribles consecuencias del uso de estas armas inhumanas. En Siria, han causado cientos de víctimas, incluidos niños. También se han utilizado armas químicas en Malasia e Irak. Rusia ha utilizado productos químicos tóxicos prohibidos con fines de asesinato en el Reino Unido y en la propia Rusia. Hay un número creciente de usos reportados de agentes antidisturbios por parte de la Federación Rusa contra soldados ucranianos, con miles de víctimas. El uso de estos agentes como método de guerra está prohibido por la Convención.
El resurgimiento de las armas químicas sigue siendo una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales. La UE reitera su firme apoyo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas e identificar a los autores.
Antecedentes
La UE apoya firmemente la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) y su órgano de ejecución, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), tanto desde el punto de vista político como financiero. Desde 2004, la UE ha aportado 53 millones de euros en contribuciones voluntarias para apoyar las actividades y operaciones de la OPAQ. La UE apoya los esfuerzos nacionales e internacionales para exigir responsabilidades a los responsables del uso de armas químicas.
En el marco de su régimen de medidas restrictivas dedicado a luchar contra la proliferación y el uso de armas químicas y sus precursores, la UE ha impuesto medidas restrictivas a personas y entidades en Rusia relacionadas con el ataque de Salisbury en 2018, el envenenamiento del Sr. Navalny en 2020, así como a entidades pertenecientes a las Fuerzas Armadas rusas por su papel en el desarrollo y el uso de agentes antidisturbios como método de guerra en primera línea en Ucrania. Para noviembre de 2025, las autoridades ucranianas habían registrado 11.299 casos de uso de ACR, lo que dejó miles de soldados heridos. Por lo que se refiere a Siria, la UE ha impuesto medidas restrictivas a una entidad y personas responsables del desarrollo y el uso de armas químicas, en particular por los ataques que tuvieron lugar en agosto de 2013 en Ghouta, en marzo de 2017 en Ltamenah y en 2018 en Duma.