Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia: Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)
La discriminación y el acoso contra las personas LGBTI no tienen cabida en ningún lugar del mundo. La igualdad, la libertad, la dignidad humana, la no discriminación y la justicia son valores universales fundamentales que la UE defiende firmemente. Son aplicables a todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
A la UE le preocupa profundamente que la orientación sexual y la identidad de género se utilicen para justificar violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Las personas LGBTI son el blanco desproporcionado de la violencia, la discriminación, el acoso y la estigmatización, así como de la desinformación que se convierte en arma de odio contra las personas LGBTI.
La UE denuncia todas las formas de discriminación y acoso contra las personas LGBTI, incluidas la incitación al odio y los delitos motivados por el odio. Rechazamos todas las formas de incitación a la violencia, en línea y fuera de línea, y condenamos firmemente las leyes que penalizan las conductas sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, que violan las normas internacionales de derechos humanos. A pesar de los preocupantes retrocesos de los últimos años, se sigue avanzando. El año pasado, otros dos países despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y en varios otros se produjeron avances positivos para los derechos humanos de las personas LGBTI.
Las políticas inclusivas importan. Intensificaremos la lucha contra las desigualdades y todas las formas de discriminación, centrándonos específicamente en las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, incluidas las basadas en el sexo, la raza, el origen étnico o social, la religión o las creencias, las opiniones políticas o de cualquier otro tipo, la discapacidad, la edad, la orientación sexual y la identidad de género. En la UE seguiremos avanzando hacia la igualdad. La Comisión Europea, como se indica en sus directrices políticas, propondrá una estrategia actualizada sobre la igualdad LGBTIQ que incluya la prohibición de las denominadas prácticas de conversión y la lucha contra el acoso y la violencia persistentes motivados por el odio, también en Internet.
En el Día IDAHOT, reafirmamos nuestro firme compromiso de respetar, proteger y hacer realidad el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por parte de todas las personas LGBTI. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que deroguen la legislación discriminatoria, aborden los delitos de odio y la incitación al odio, prevengan la violencia y hagan frente a los prejuicios sistémicos.
Todas las personas merecen vivir libres, en igualdad de condiciones y con dignidad. Los derechos humanos son para todos nosotros, seamos quienes seamos, vivamos donde vivamos y amemos a quien amemos.