Declaración conjunta de la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, y del Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, sobre la aplicación provisional del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)
La aplicación provisional del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile a partir del 1 de junio de 2025 marca un hito importante en nuestra asociación. Impulsa la cooperación en materia de acción por el clima, energía verde, seguridad e innovación digital y aporta beneficios reales para los ciudadanos y las empresas de ambas partes. El Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile es el primer acuerdo de este tipo que la UE ha negociado en América Latina y el Caribe. Se basa en el compromiso compartido de la UE y Chile con los derechos humanos, los valores democráticos y un orden internacional basado en normas.
La aplicación provisional permite a la UE y a Chile empezar a beneficiarse inmediatamente de los componentes políticos y de cooperación del Acuerdo Marco Avanzado, mientras se somete a la plena ratificación de la UE y de sus Estados miembros.
Durante este período, la UE y Chile seguirán profundizando sus relaciones comerciales y de inversión en el marco del Acuerdo Comercial Interino que entró en vigor el 1 de febrero de 2025, eliminando la mayor parte de los aranceles restantes sobre los bienes, facilitando el aumento del comercio de servicios y haciendo más fácil hacer negocios.