Dos años después: la UE, América Latina y el Caribe convierten los compromisos de Global Gateway en acciones

Dos años después de la puesta en marcha de la Agenda de Inversiones Global Gateway (GGIA) UE-América Latina y el Caribe (ALC) por valor de 45 000 millones EUR, los dirigentes de la UE, América Latina y el Caribe se reunieron en la 4.a Cumbre CELAC-UE para cumplir prioridades compartidas, desde el comercio y las inversiones hasta la justicia, la seguridad y la resiliencia frente al cambio climático.

La Cumbre tuvo lugar del 7 al 10 de noviembre de 2025 y fue organizada por Colombia en Santa Marta. El evento reunió a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, de 33 Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de los 27 Estados miembros de la UE. Brindó la oportunidad de aprovechar y revisar los avances realizados en el marco de la GGIA UE-ALC desde su puesta en marcha en la Cumbre UE-CELAC de 2023.

Al margen de la Cumbre, el Foro Empresarial ALC-UE y el Foro de la Sociedad Civil ALC-UE dieron forma a los pilares económicos y sociales de la asociación, identificando nuevas oportunidades de inversión con el sector privado y ampliando al mismo tiempo las prioridades de la sociedad civil.

El comisario europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela, ha declarado: « «Desde la última Cumbre de la UE de la CELAC en 2023, nuestra Agenda de Inversiones de Global Gateway en América Latina y el Caribe ha pasado de la visión a la entrega. Juntos, nuestra asociación mejora la vida de las personas y las empresas al expandir las redes de electricidad renovable, llevar Internet a áreas remotas y proteger a las comunidades con mejores pronósticos de tormentas. Esta asociación está creando empleo y construyendo un futuro más ecológico, seguro y conectado para ambas regiones».

Impulsar el diálogo

Foro de la Sociedad Civil ALC-UE

Celebrado los días 7 y 8 de noviembre, el Foro de la Sociedad Civil ALC-UE reunió a más de 200 representantes de América Latina, el Caribe y la UE para intercambiar puntos de vista sobre retos y oportunidades compartidos. Coorganizado por el Gobierno de Colombia y la UE, se basó en la edición de 2023 para promover la diplomacia inclusiva y participativa, involucrando a organizaciones juveniles, de mujeres e indígenas. El evento concluyó con una Declaración Conjunta de la Sociedad Civil, presentando las prioridades y recomendaciones ciudadanas clave a los líderes de la Cumbre.

Foro Empresarial ALC-UE

Como complemento de este diálogo cívico, el Foro Empresarial que tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre convocó a líderes empresariales y gubernamentales para traducir las ambiciones compartidas en oportunidades de inversión en el marco de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC. Organizado por Colombia, la UE, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los debates se centraron en la inversión ecológica, la conectividad digital, el transporte sostenible y la integración del mercado, allanando el camino para nuevas asociaciones público-privadas y vínculos económicos más estrechos entre ambas regiones.

Resultados en el marco de Global Gateway

Impulsando una región resiliente y conectada

Los países de ALC están acelerando el desarrollo de infraestructura eléctrica transfronteriza transformadora para forjar mercados energéticos regionales cohesionados. Para apoyar este objetivo, una iniciativa birregional por valor de 6 860 millones de euros para la integración regional de la electricidad financiará veinticuatro proyectos en los próximos años para impulsar la generación, la transmisión y el comercio de energía limpia. Con 2 730 millones de euros comprometidos por el Equipo Europa, la iniciativa combina el apoyo técnico y la inversión en infraestructuras a gran escala. Mejorará la eficiencia y la resiliencia de la red, mejorará la rentabilidad y acelerará el uso de fuentes de energía renovables.

Este esfuerzo se desarrolla como parte de la estrategia Global Gateway y en cooperación con los principales socios financieros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aporta hasta 2 000 millones de euros, de los cuales 1 000 millones impulsarán la integración eléctrica y la transición energética en América Central. Las instituciones de financiación del desarrollo de la UE también están aportando importantes recursos. La iniciativa se implementa en coordinación con instituciones regionales clave como la CELAC, la Organización Latinoamericana de Energía, el Grupo BID, CAF y las instituciones del Mercado Eléctrico Centroamericano y de la Comunidad Andina.

Fomentar la resiliencia frente a las condiciones meteorológicas extremas

A medida que los huracanes y las inundaciones se intensifican en toda la región, la UE y el Caribe están lanzando Stormwatch, una asociación avanzada sobre servicios meteorológicos, de previsión y climáticos para la gestión del riesgo de desastres.

A través de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la UE, el Caribe tendrá acceso a datos satelitales avanzados e infraestructuras meteorológicas, como Destination  Earth.

plataforma y capacidad de supercomputación de la UE. Este acceso apoyará a la región mejorando la modelización de ciclones tropicales, los sistemas de alerta temprana y la planificación climática a largo plazo. 

También se establecerá un nuevo Centro de Competencia de Copernicus en el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, que servirá de centro de conocimientos especializados. La UE contribuye con 1,5 millones de euros al apoyo al Instituto en la respuesta a fenómenos meteorológicos extremos, el seguimiento de ambas regiones y el fomento de la coordinación regional y a través del Atlántico.

Puesta en marcha de la Red de Supercomputación UE-ALC para la IA

Anunciada por primera vez en el Foro Global Gateway en octubre de 2025, se está poniendo en marcha oficialmente la Red de Supercomputación UE-ALC para la IA. Transforma el impulso de los Foros y los 15 millones de euros en compromisos de la UE, España y Brasil en una cooperación concreta entre centros de investigación e innovación de toda Europa y América Latina. La red conectará centros informáticos de alto rendimiento para acelerar la colaboración científica y la innovación basada en datos.

Paralelamente, el programa BELLA ampliará su alcance a través del uso compartido de la capacidad de cable, confiando en el cable de fibra óptica Ellalink que une Europa y Brasil, para incluir a Costa Rica y Guatemala a fines de 2025 y continuará conectando Centroamérica, Perú y el Caribe en 2026. Estas iniciativas impulsarán aún más la cooperación digital, el intercambio de datos y la innovación a través del Atlántico.

Conexión de la región por satélite

A través de Global Gateway y la Alianza Digital UE-ALC, la UE apoya la expansión de una infraestructura de telecomunicaciones por satélite fiable y compartida en toda la región. Liderada por Hispasat, un operador europeo de satélites, y respaldada por 22,5 millones de euros en subvenciones de la UE y España, se espera que la iniciativa aproveche hasta 864 millones de euros para proyectos en Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe.

Mejorará el acceso a la educación, la asistencia sanitaria y los servicios de administración electrónica, al tiempo que creará redes seguras para instituciones públicas como la policía, el poder judicial y las autoridades fronterizas. Con el apoyo de España y CAF, la iniciativa dará como resultado un satélite regional diseñado y operado conjuntamente propiedad de la región. Este paso fortalecerá la soberanía tecnológica de los países participantes, permitiendo el diseño y la gestión de políticas públicas independientemente de los operadores extranjeros y brindando acceso digital a las partes más remotas de las islas amazónicas y caribeñas.

Transformar la invasión de algas marinas en una oportunidad

La UE refuerza su compromiso con el Caribe para transformar el creciente desafío medioambiental de la acumulación de algas sargazo en una oportunidad económica sostenible. Esta iniciativa emblemática apoya la creación de cadenas de valor regionales e industrias ecológicas para la transformación del sargazo. 

En respuesta a los repetidos llamamientos de los líderes del Caribe y América Latina, la Unión Europea se ha posicionado como un convocante y catalizador para la acción, ayudando a transformar la crisis del sargazo en una oportunidad para el crecimiento económico, la innovación y la cooperación regional. Nuestro enfoque combina la tecnología, la inversión y el compromiso gubernamental de la UE para ofrecer soluciones de economía circular, rentables y generadoras de valor.

En total, se han identificado más de 300 millones de euros en préstamos potenciales y 60 millones de euros en subvenciones potenciales como apoyo del Equipo Europa para abordar las inversiones relacionadas con el sargazo en toda la región. La introducción de expresiones de interés abiertas e innovadoras permite movilizar a empresas privadas e inversores y presentar soluciones concretas y escalables. 

Sobre la base del anuncio realizado en la Conferencia Global Gateway UE-Caribe sobre el Sargazo en octubre de 2025, la UE seguirá apoyando las ambiciones de Granada, México y la República Dominicana de convertir 660 000 toneladas de sargazo en soluciones innovadoras y nuevos empleos verdes.

Reforzar la cooperación en materia de seguridad ciudadana

La UE está ampliando y completando dos programas de larga data, COPOLAD y EUROFRONT, con 8 millones de euros adicionales cada uno para continuar su trabajo hasta 2029 y ampliar el ámbito geográfico de EUROFRONT a América Central. Se hará hincapié en abordar las amenazas emergentes, como el tráfico y la violencia relacionada con las drogas, reforzando al mismo tiempo los esfuerzos conjuntos en materia de política de drogas, gestión de la migración y lucha contra la delincuencia organizada a través de enfoques regionales de la seguridad basados en los derechos humanos. 

Junto con otros programas clave como EL PACCTO 2.0 contra la delincuencia organizada transnacional, forman una parte central de la nueva Alianza UE-ALC sobre Seguridad Ciudadana puesta en marcha en la Cumbre CELAC-UE, reforzando aún más la cooperación birregional en consonancia con la Asociación UE-ALC sobre Justicia y Seguridad.

Antecedentes

Pasarela Mundial

Global Gateway es la oferta positiva de la UE para reducir la disparidad de las inversiones en todo el mundo e impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y del transporte, así como para reforzar los sistemas de salud, educación e investigación.

La estrategia Global Gateway incorpora un enfoque del Equipo Europa que reúne a la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y las instituciones europeas de financiación del desarrollo. Juntos, estamos creando vínculos esenciales en lugar de dependencias y cerrando la brecha de inversión global.

Agenda de Inversiones de Global Gateway UE-ALC

La GGIA UE-ALC, puesta en marcha durante la Cumbre UE-CELAC de 2023, es la piedra angular de la asociación de la UE con América Latina y el Caribe. Movilizar 45 000 millones de euros del Equipo Europa (la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones y el sector privado) para llevar a cabo proyectos ecológicos, digitales, centrados en las personas y justos.

Para más información

Pasarela Mundial 

Agenda de Inversiones de Global Gateway

América y el Caribe

Declaración conjunta de la Cumbre CELAC-UE

Relaciones UE-CELAC: Infografía