La Unión Europea apoya la respuesta humanitaria frente a los devastadores incendios en Valparaíso

En respuesta a los daños ocasionados por los incendios en Chile, la Unión Europea ha destinado €200 000 (más de 200 millones de pesos) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas.

Esta financiación de la UE va a ayudar a la Cruz Roja chilena en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, lo que incluye, entre otros, primeros auxilios, apoyo psicosocial, acceso a agua potable, el restablecimiento del contacto entre familiares y una transferencia de efectivo para que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas, en términos de alimentos o insumos para reparar sus casas.

La ayuda humanitaria, que tendrá una duración de cuatro meses, beneficiará a unas 9.885 personas (1.977 familias) y priorizará a las personas que han sufrido pérdidas materiales, desplazamiento forzado, separación o desaparición y otros impactos directos como consecuencia de la emergencia. Las acciones se llevarán a cabo en los municipios de Viña del Mar y Quilpué, incluyendo las comunas de Reñaca Alto, Villa Independencia, Población El Olivar, Villa Dulce, Canal Chacao, Camino Troncal, y  Población Pompeya.

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Los incendios forestales que afectaron a inicios de mes la zona centro-sur de Chile han sido catalogados como la segunda emergencia con mayor número de víctimas mortales desde el terremoto de 2010. Más de 130 personas perdieron la vida a causa de las llamas. Esta tragedia se atribuye a una combinación de factores, incluyendo una sequía prolongada, alta temperaturas, fuertes vientos y la construcción de hogares en áreas no aptas.

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitario por un importe de 8 millones de euros con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes "de pequeña escala", es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

Este fondo fue establecido en 1979 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 8 millones de euros.

Para más información, diríjase a:

Monica BENAVIDES– Oficial de Prensa
Delegación de la Unión Europea en Chile:
Celular: +56-9997-0069 / Monica.BENAVIDES@eeas.europa.eu

Hilaire AVRIL–Responsable Regional de Información para América Latina y el Caribe
Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)
Celular / WhatsApp: +507 6330-9572 | Hilaire.Avril@echofield.eu