Observaciones del presidente António Costa en la declaración conjunta a la entrada con el presidente Volodímir Zelenski
Querido Volodímir, como futuro miembro de la Unión Europea, me complace enormemente tenerte aquí entre nuestros colegas.
En primer lugar, a pesar de las grandes expectativas generadas por las iniciativas del presidente Trump, es evidente que hoy, lamentablemente, dichas iniciativas no coinciden con la buena voluntad del presidente Putin. Rusia está aumentando los ataques, contra civiles y contra instalaciones civiles, lo que significa que debemos seguir apoyando la lucha de Ucrania por una paz justa y duradera.
Hoy por la mañana hemos aprobado el 19.º paquete de sanciones, dirigidas a la flota clandestina de Rusia, así como a sus sectores bancario y energético. Y hoy, en este Consejo Europeo, tomaremos la decisión estratégica de garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026 y 2027, incluida la adquisición de equipos militares.
Se trata de un mensaje muy firme para Rusia. Hemos declarado reiteradamente que apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste, y ahora lo hemos concretado. Además, hoy tomaremos la decisión estratégica de garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026 y 2027.
Te doy la bienvenida a tu casa. Creo que este Consejo Europeo será muy fructífero.