Rusia: Declaración de la Alta Representante con motivo del año transcurrido desde la muerte de Alexéi Navalni en una estricta colonia penal rusa
Hoy se cumple un año desde la muerte del líder político de la oposición rusa Alexei Navalny, de la que el presidente Putin y las autoridades rusas son los principales responsables.
A medida que Rusia intensifica su guerra ilegal de agresión contra Ucrania, también continúa su represión interna, dirigida contra quienes defienden la democracia. Alexei Navalny dio su vida por una Rusia libre y democrática. Hoy, sus abogados permanecen injustamente encarcelados, junto con cientos de presos políticos. Rusia debe liberar inmediata e incondicionalmente a los abogados de Alexéi Navalni y a todos los presos políticos.
Desde 2020, la UE ha sancionado a los responsables del envenenamiento, la detención arbitraria, el enjuiciamiento y la condena por motivos políticos de Alexéi Navalni. En 2024, la UE adoptó un régimen de sanciones específico para Rusia centrado en los derechos humanos dirigido a quienes cometen violaciones de los derechos humanos y represión.
La UE pide a Rusia que ponga fin a su brutal represión de la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición, y que cumpla el Derecho internacional.