Tratado de Cielos Abiertos: Declaración del Alto Representante UE sobre el anuncio de los Estados Unidos de retirarse del tratado (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)
Lamento el anuncio de los Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos. El Tratado de Cielos Abiertos es un elemento clave de nuestra arquitectura de control de armas y sirve como una medida fundamental de fomento de la confianza y la seguridad.
Desde su entrada en vigor en 2002, este acuerdo ha permitido llevar a cabo más de 1.500 misiones de reconocimiento en los territorios de todos los estados signatarios.
El tratado proporciona transparencia y previsibilidad. Es una importante contribución a la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales.
Todos los Estados partes deben seguir reconociendo esto y garantizar la plena aplicación del Tratado. Retirarse de un tratado no es la solución para abordar las dificultades de su implementación y cumplimiento por otra de las partes. Mientras continúo instando a Rusia a que regrese inmediatamente a la plena implementación del Tratado, exhorto a los Estados Unidos a que reconsideren su decisión.
La Unión Europea examinará las implicancias que esta decisión puede tener para su propia seguridad.