Visita del Director General Marc Lemaître Impulsa la Colaboración Chile-UE en Ciencia y Tecnología, con Foco en Transición Digital y Sostenibilidad

El Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaître, concluyó exitosamente su visita a Chile, realizada entre el 11 y el 15 de enero de 2026. La visita, cuyo principal objetivo fue fortalecer la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación (CTI), reafirmó el papel de Chile como socio estratégico de la UE en este dominio, con un fuerte enfoque en la transición digital, la sostenibilidad y el desarrollo científico-técnico y de la innovación.

Durante su agenda en Santiago y Antofagasta, el Director General Lemaître participó en una serie de reuniones y eventos claves. En el marco del Congreso Futuro 2026, participó en la apertura, y fue panelista en el panel “Global Challenges, Shared Futures: International Cooperation for Humanity”, donde expuso las estrategias de la UE para abordar desafíos globales a través de la ciencia.

Image
Congreso Futuro

Un punto central fue la reunión bilateral sostenida con, el subsecretario  de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovación Cristian Cuevas y la directora de la ANID, Alejandra Pizarro, en la que se discutió la cartera de cooperación científica en curso y se definieron las futuras prioridades conjuntas.

Asimismo, Lemaître participó en la apertura de la 11ª Reunión del Comité directivo del acuerdo de cooperación científica y tecnológica UE-Chile, en vigor desde el 2007, una instancia clave que sentó las bases y la hoja de ruta para la cooperación futura, tanto en el ámbito científico como en otros sectores estratégicos.

La UE y Chile discutieron la cooperación entre la UE y CELAC en el ámbito de ciencia y tecnología y el trabajo concreto que se ha realizado posteriormente a la primera Ministerial en Ciencia y Tecnologia UE-CELAC en septiembre de 2025. 

El Director General señaló: “La riqueza del talento y la infraestructura en Chile confirma que nuestra alianza es fundamental para abordar desafíos globales desde la ciencia y la innovación. Desde la observación terrestre hasta la supercomputación y la Inteligencia Artificial, hemos dado un impulso importante para una colaboración más profunda y ambiciosa.”

La agenda estuvo marcada por el énfasis en la ciencia, tecnología y la digitalización, a través de una serie de visitas a centros que demuestran la colaboración científica entre la UE y Chile. El Director General visitó el futuro Mirador Copernicus que la Delegación de la UE en Chile, el Museo Interactivo Mirador (MIM), y la Universidad de Chile, están impulsando para acercar al público el uso y relevancia de los datos satelitales del programa Copernicus de la UE para conocer y proteger nuestro planeta.

Además, Lemaître sostuvo reuniones con instituciones líderes en tecnologías emergentes, energías renovables, Inteligencia Artificial y Materias Primas Críticas (CRM). Durante estos encuentros, se conversó principalmente sobre las posibilidades concretas de aumentar la participación chilena en el Programa Marco de Investigación e Innovacion de la UE Horizonte Europa (2021-2027), programa único a escala mundial abierta para cooperación internacional, que cubre todas las areas de desafíos globales, y que cuenta con un financiamiento significativo.  La visita también tuvo como objetivo alinear iniciativas bajo el umbral de la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, la cual tiene tres de sus cinco pilares enfocados en la colaboración digital, la educación y la investigación, el clima y la energía.

En el mismo contexto de la estrategia digital y de investigación,  el representante europeo  visitó tres instituciones clave en esta cooperación: el Centro Copernicus LAC Chile, un proyecto emblemático de la Agenda Global Gateway a nivel mundial, que opera gracias a la colaboración entre el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Unión Europea, ofreciendo servicios gratuitos de observación satelital para América Latina y el Caribe; Open Beauchef, con quienes se explora el desarrollo de una Incubadora de Negocios Copernicus para encontrar aplicaciones concretas y comercializables para empresas; y el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en reconocimiento a su rol protagónico en la Red de Supercomputación UE-ALC.

“El deber de los Estados es anticiparse y prospectar cómo el país enfrenta sus diversos desafíos, y para esto las materias científicas y tecnológicas son herramientas cruciales. La 11 Comité Directivo Conjunto fue una instancia clave para saber qué capacidades tenemos en materias de políticas de ciencia, tecnología e innovación, y sobre todo para identificar y asegurar los mecanismos de colaboración específicos con la Unión Europea. Esto nos permitirá avanzar de forma clara y conjunta durante los próximos años, a partir de las materias prioritarias para Chile y UE” afirmó el Subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas. 

Image
Paranal

Para finalizar su visita, el Director General Lemaître viajó a Antofagasta, reconociendo el liderazgo chileno y la participación europea en la astronomía de vanguardia. En esta región, visitó las instalaciones del Extremely Large Telescope (ELT) y el observatorio Paranal, operados por el Observatorio Europeo Austral (ESO). Durante el recorrido, pudo observar el espectacular movimiento sincronizado de los receptores al momento del atardecer. La visita se convirtió en un testimonio del fuerte vínculo entre Europa y Chile en el ámbito de la investigación y un referente mundial en cooperación científica internacional.

La visita del Director General Marc Lemaître concluyó reafirmando el compromiso de la UE de fortalecer la cooperación en investigación e innovación con Chile, promoviendo el desarrollo tecnológico sostenible y sentando las bases para futuras alianzas en sectores estratégicos.