XIV Diálogo sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Chile
Hoy, 16 de diciembre de 2025, Chile y la Unión Europea (UE) mantuvieron el XIV Diálogo sobre Derechos Humanos, una cita clave para fortalecer la colaboración y coordinación en áreas prioritarias comunes, y para compartir información y buenas prácticas sobre los progresos realizados y los retos pendientes, tanto en Chile como en la UE.
Este diálogo, iniciado bajo el Acuerdo de Asociación Chile-UE, tiene lugar de forma regular desde abril de 2009. Actualmente se enmarca dentro del artícuo 2 del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), en aplicación provisional desde el 1 de junio de 2025, que establece que las partes fomentarán un diálogo periódico, amplio y significativo para cooperar en la promoción y protección de los derechos humanos, la implementación de los instrumentos internacionales, la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en todas sus formas.
En el contexto actual, marcado por tensiones geopolíticas, violaciones al derecho internacional y derecho internacional humanitario, crisis humanitarias y regresiones en las garantías del ejercicio de los derechos y libertades, este diálogo entre socios afines adquiere una relevancia particular. Chile y la Unión Europea se mantienen firmes en la defensa de valores comunes.
UE en Chile
El XIV Diálogo fue copresidido por la embajadora de la UE en Chile, Claudia Gintersdorfer, y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajadora Catalina Fernández Carter. La reunión –que incluyó también una intervención de Alexandro Álvarez, jefe de la División de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de Pierre Minard, oficial encargado de Derechos Humanos en la Delegación de la Unión Europea en Ginebra– se inició con el saludo virtual del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de la representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Kajsa Ollongren. Además, intervinieron representantes de la Unidad de Seguimiento de la Comisión para la Paz y el Entendimiento; el Plan Buen Vivir; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y la Subsecretaría de Seguridad Pública. En la reunión, también estuvieron presentes, como observadores, los embajadores y otros representantes de los Estados miembros de la UE en Chile.
En esta ocasión, el Diálogo se centró en ejes prioritarios, entre los que destacan el fortalecimiento de la institucionalidad de la protección de los derechos humanos en Chile, así como las prioridades de Chile y la Unión Europea en el marco de las Naciones Unidas, en particular en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General. Asimismo, se abordaron temas relativos a la Comisión para la Paz y el Entendimiento y el impacto de las políticas públicas y medidas económicas en los pueblos indígenas, las políticas de cuidados dirigidas a la infancia y las personas mayores, y los desafíos en materia de derechos humanos y seguridad.
Las partes analizaron los avances y desafíos compartidos en la promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Además, reafirmaron la necesidad de favorecer un multilateralismo inclusivo y eficaz que pueda reforzar el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y el derecho humanitario en todas las circunstancias. Los retos discutidos evidencian la importancia de redoblar los esfuerzos conjuntos entre Chile y la UE para promover la democracia, el Estado de derecho, el respeto al pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz y la seguridad internacionales, velando en particular por la protección de las personas en situación de vulnerabilidad.