Colombia: La Unión Europea despliega una Misión de Observación Electoral
En respuesta a una invitación de las autoridades colombianas, la Unión Europea desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para observar las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia en 2026.
La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha designado a Esteban González Pons, Vicepresidente del Parlamento Europeo, como Jefe Observador.
Esteban González Pons declaró: “Me siento profundamente honrado de haber sido designado para encabezar la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia y espero contribuir al fortalecimiento de las garantías electorales en un país con una larga tradición de celebración de elecciones transparentes y creíbles. Estos comicios se celebran en un momento histórico importante y representan una oportunidad para que todas las partes trabajen en el fortalecimiento de las credenciales democráticas del país”.
Antecedentes
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea proporcionará una evaluación integral, independiente e imparcial del proceso electoral, basada en las normas internacionales y regionales para elecciones democráticas.
La misión estará compuesta por distintos grupos de observadores. El equipo central estará formado por 10 expertos electorales que tienen previsto llegar a Colombia el 26 de enero de 2026. En la segunda semana de febrero se incorporarán 38 observadores de largo plazo, quienes serán desplegados en todo el país. Finalmente, al menos otros 46 observadores de corto plazo reforzarán la misión en cada jornada electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea permanecerá en el país hasta el final del proceso electoral.
De conformidad con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral, la misión emitirá una declaración preliminar y celebrará una rueda de prensa tras cada elección. Además, una vez concluido todo el proceso electoral, presentará y compartirá con las partes interesadas, un informe final que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales.
Traducción no oficial. Para ver la versión original, hacer click aquí.