Unión Europea–Colombia: Declaración conjunta sobre el XVI Diálogo de Derechos Humanos
El XVI Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea(UE) y Colombia tuvo lugar el 1 de diciembre de 2025 en Bruselas. El diálogo estuvo presidido, por parte de la UE, por la Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Kajsa Ollongren, y, por parte de Colombia, por el Viceministro de Asuntos Multilaterales de la República de Colombia, Su Excelencia Mauricio Jaramillo Jassir, quien participó desde Bogotá, acompañado por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Colombia, Lourdes Castro, presente en Bruselas.
Durante el Diálogo, la UE y Colombia reafirmaron su compromiso compartido con los derechos humanos y con intensificar su estrecha y duradera cooperación a nivel bilateral y multilateral en esta materia.
La UE y Colombia mantuvieron un fructífero intercambio sobre la situación de los derechos humanos a nivel global. Reafirmaron su adhesión a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto al derecho internacional y el apoyo al invaluable papel de la ONU, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Se hizo referencia al reciente diálogo bilateral sobre drogas, en el que ambas partes reafirmaron su compromiso de abordar la situación de las drogas con base en el principio de la responsabilidad compartida y en conformidad con el derecho internacional y los instrumentos internacionales relevantes de derechos humanos.
Ambas partes abordaron temas de interés compartido, incluida la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, las personas LGBTI, los Pueblos Indígenas y personas de ascendencia africana, migrantes y refugiados. Intercambiaron opiniones sobre sus respectivos desafíos, así como sobre políticas y acciones para mejorar la protección de quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, incluidas las personas afectadas por el conflicto armado. Las partes se comprometieron a intensificar la lucha contra el reclutamiento de niños y la UE reafirmó su continuo apoyo al proceso de paz y a la justicia transicional en Colombia.
En el marco del interés compartido en proteger la democracia y combatir la violencia política, la manipulación de la información y las injerencias, es una prioridad clave para ambas partes. La UE informó sobre su trabajo en curso para promover democracias más sólidas y resilientes, medios de comunicación libres y una sociedad civil vibrante. Colombia compartió información sobre las medidas tomadas para garantizar un proceso electoral seguro y la protección de todos los candidatos de cara a las próximas elecciones en el país. Colombia también destacó la disposición de la UE a observar las elecciones de 2026, tras la invitación formal de las autoridades colombianas.
La UE y Colombia enfatizaron su compromiso compartido con abordar los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental en los derechos humanos, y con promover y garantizar los derechos laborales y las prácticas empresariales responsables.
El Diálogo estuvo precedido por un Seminario de la Sociedad Civil celebrado el 24 de noviembre en Bogotá, organizado por la Delegación de la UE en Colombia con la participación de representantes de la sociedad civil colombiana y europea.
La UE y Colombia acordaron organizar el próximo Diálogo de Derechos Humanos UE-Colombia en Bogotá D.C., Colombia, en 2026.
Traducción no oficial. Para ver la versión original, hacer click aquí.