UNICEF y la Unión Europea tocan la campana de la escuela
La pandemia del coronavirus, los conflictos, la pobreza, la cultura, la legislación, el género, la falta de profesores, la discapacidad: las razones por las que los niños y niñas no van a la escuela son tristemente numerosas. En el caso de los NNA más vulnerables, mientras más tiempo permanezcan sin ir a la escuela, más probabilidades tendrán de no volver nunca y de perderse los servicios de aprendizaje, nutrición y salud que ofrecen las escuelas. La Unión Europea y UNICEF se asocian para abordar las causas profundas de las interrupciones a la educación, mitigar su impacto y lograr un cambio.
"Estamos al borde de una emergencia educativa catastrófica", dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. "Nuestro mensaje es claro: no hay que escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas y darles prioridad en los planes de reapertura".
"Ofrecer a nuestros niños una educación es nuestro deber y responsabilidad, para garantizar que puedan construir su propio futuro con las mejores herramientas posibles a su alcance"
dijo Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión Europea. "Demasiados niños viven hoy en día en hogares en los cuales las condiciones les impiden recibir la educación que merecen. La crisis del COVID-19 ha agravado una brecha ya demasiado grande. Es fundamental que las opiniones, los derechos y los sueños de los niños y niñas estén en primera línea de las políticas y las decisiones en materia de educación. A través de la educación, estamos construyendo la próxima generación. Por eso es importante que demos a todos los niños y niñas del mundo las mismas oportunidades".
Para seguir defendiendo la necesidad de dar prioridad a la educación de los NNA, UNICEF y la Unión Europea lanzaron una campaña de vídeo a través de las redes sociales, con el objetivo de llegar a 100 millones de personas en todo el mundo, incluidos los responsables políticos. El vídeo pone de manifiesto algunas de las dificultades a las que se enfrentan los NNA de todo el mundo para recibir una educación a tiempo completo. El vídeo utiliza consejos aparentemente fáciles de conseguir para los padres y las comunidades sobre cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos, destacando la necesidad de que los niños asistan a la escuela con regularidad.
Traducción no oficial de: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/97150/unicef-eu-ring-school-bell_en