La MOE UE presenta el informe final con 19 recomendaciones para fortalecer futuras elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) regresó a Bolivia para hacer entrega a las autoridades del informe final de observación de las elecciones generales del 17 de agosto y del balotaje presidencial del 19 de octubre. 

 

Con motivo de la presentación del informe final, el jefe de Misión, el eurodiputado Davor Stier, subrayó que “Bolivia ha demostrado en 2025 una fuerte vocación democrática. Las 19 recomendaciones que presentamos hoy son una hoja de ruta hacia procesos electorales más transparentes, inclusivos y confiables. Su implementación depende de la voluntad política de los actores bolivianos, y confiamos en que será posible construir consensos amplios en torno a estas reformas”. El informe contiene las conclusiones finales en cada una de las áreas de observación, así como 19 recomendaciones enfocadas en la mejora de los próximos procesos electorales. Entre ellas, la MOE UE destaca cinco recomendaciones prioritarias:

  1. Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE): Fortalecer la transparencia garantizando la adopción y publicación sin demora de decisiones, reglamentos y demás documentación pertinente, incluida la relativa al sistema de resultados preliminares (SIREPRE). Además, sería recomendable que, conforme a la ley, el TSE garantizase el acceso público a la información sobre sus sesiones plenarias.

  2. En materia de inscripción de candidatos: Establecer y hacer cumplir un plazo claro y razonable para las renuncias, inhabilitaciones y sustituciones de candidatos. De esta forma se garantizaría que el proceso de inscripción de candidaturas pudiera concluir a tiempo para la impresión de las papeletas y para que los votantes tomen una decisión informada.

  3. En el área de financiación de campañas: Garantizar la igualdad de condiciones y fortalecer a las organizaciones políticas restableciendo la financiación pública directa anual. Además, sería recomendable aplicar y ampliar la financiación pública existente para las campañas para cubrir actividades que trasciendan la propaganda electoral.

  4. Para los medios de comunicación públicos: Adoptar una ley de medios de comunicación públicos que establezca de manera explícita los principios de pluralismo, imparcialidad e independencia frente al poder ejecutivo.

  5. En el entorno digital: Adoptar una ley de derechos digitales que garantice el acceso a la información pública y proteja la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos en las plataformas digitales.

Las 19 recomendaciones se socializarán con el TSE, legisladores electos y diferentes interlocutores del proceso electoral en un conversatorio que tendrá lugar mañana martes en La Paz. En estas conversaciones se debatirá sobre los principales desafíos, las iniciativas que deberán ponerse en marcha para su ejecución, así como los apoyos institucionales necesarios para su implementación. 

La MOE UE llegó a Bolivia el 10 de julio para observar todas las etapas del proceso y en las jornadas electorales del 17 de agosto y del 19 de octubre desplegó más de 140 observadores en los nueve departamentos del país.

El informe final completo está disponible aquí: