La Comisaria Hadja Lahbib visita Panamá para reafirmar el apoyo de la Unión Europea a comunidades afectadas por crisis humanitarias
La Comisaria Europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, visita este viernes y sábado Panamá, antes de viajar a Jamaica para supervisar la distribución de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) en respuesta al huracán Melissa. La Comisaria tiene previsto visitar el almacén humanitario financiado por la UE en Panamá Pacífico, donde se almacena ayuda de emergencia para proporcionar asistencia esencial a las comunidades afectadas por desastres.
Para apoyar la respuesta de emergencia al huracán Melissa en el Caribe, la Unión Europea ha lanzado un puente aéreo humanitario desde Panamá. Hasta el momento están previstos tres vuelos, uno a Jamaica, otro a Cuba y otro a Haití, para facilitar el transporte de material de emergencia a las poblaciones afectadas.
La visita se produce tras el viaje de la Comisaria a Colombia, donde pudo observar iniciativas financiadas por la Unión Europea en apoyo de comunidades afectadas por desastres y el conflicto armado, así como desplazados venezolanos. Este viaje tuvo lugar antes de la Cumbre CELAC-UE, organizada en Santa Marta el 9 y 10 de noviembre, y que ofrece una oportunidad estratégica para que ambas regiones fortalezcan su alianza en ámbitos como la gestión del riesgo de desastres, la ayuda humanitaria y la resiliencia.
Ayuda adicional para América Latina y el Caribe
La Comisión Europea recientemente anunció 21,5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe. Del total, cinco millones de euros se destinarán a la respuesta de emergencia al huracán Melissa en Jamaica, Cuba y Haití.
Este apoyo a las comunidades afectadas por el huracán se suma a los suministros de socorro que se canalizan a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, donados por Francia, Luxemburgo, Bélgica y Alemania, que incluyen refugios, agua y saneamiento, equipos de protección y energía. España también ha desplegado un equipo médico con un hospital de campaña.
Antecedentes
La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.
A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.