La tortura: un reto que persiste en todo el mundo

26.07.2022

La tortura y otras formas de maltrato son ilegales con arreglo al Derecho internacional, y la comunidad internacional está unida en su condena. Sin embargo, ya sea en los centros de internamiento, en las calles o en otros lugares, estas prácticas siguen siendo una realidad. Hoy, en el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la UE reitera su firme determinación de luchar contra la tortura en todo el mundo y manifiesta su solidaridad con todas las víctimas y sus familias.

 

La tortura está estrictamente prohibida por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero sigue practicándose en todo el mundo.

No hay razón o contexto que pueda justificar el uso de la tortura.

La agresión de Rusia contra Ucrania ha puesto de manifiesto situaciones de violencia y de intenso sufrimiento. Se han denunciado numerosos actos de tortura perpetrados por soldados rusos contra el ejército y la población civil ucranianos. Estos actos son inaceptables y deben constituir una llamada de atención sobre el hecho de que la tortura no es tolerable en ningún contexto, ni siquiera una situación de guerra.

La UE condena los numerosos casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades denunciadas en la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania.

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura: declaración del alto representante y vicepresidente Josep Borrell

Para exigir responsabilidades a los autores de tales actos, es necesario llevar a cabo investigaciones y garantizar una justicia eficaz. La UE apoya el orden internacional basado en normas y los esfuerzos de las investigaciones de la Corte Penal Internacional, las comisiones de investigación con mandato de las Naciones Unidas y otros mecanismos de investigación independientes.

Seguiremos condenando públicamente la tortura y apoyando las medidas para defender la dignidad humana.

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura: declaración del alto representante y vicepresidente Josep Borrell

La labor de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos es fundamental no solo para denunciar los casos de tortura, sino también para prevenir la tortura y trabajar en pos de su eliminación.

En Malasia, la asociación SUARAM, junto con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), organizó un concurso de ilustraciones. El proyecto tiene por objeto sensibilizar en mayor medida a la opinión pública, dando medios a los jóvenes para reflexionar sobre las prácticas arriesgadas que conducen a la tortura y el maltrato y expresar estas reflexiones a través de sus dibujos.

Cartoon of Malaysian Youth Action against Torture competition

Selección de ilustraciones del concurso Malaysian Youth Action against Torture [La Juventud de Malasia contra la Tortura].

El establecimiento de controles eficaces del comercio de tecnologías empleadas para la tortura y de la utilización de estas es un instrumento esencial para luchar contra la tortura y ayudar a las víctimas a obtener reparación.

La UE ocupa un lugar destacado, junto con Argentina y Mongolia, en la Alianza Mundial para el Comercio sin Tortura, cuyo objetivo es poner fin en todo el mundo al comercio de mercancías utilizadas para aplicar la pena de muerte e infligir torturas (mercancías como las porras con púas, las picanas eléctricas y los cinturones para aplicar descargas eléctricas) a través de la legislación nacional y el control efectivo de su cumplimiento. Además, la UE apoya proyectos destinados, en particular, a sensibilizar al personal de los servicios policiales respecto de las normas internacionales pertinentes (incluidas las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, también denominadas «Reglas Nelson Mandela»), y respecto de los riesgos para los derechos humanos inherentes a las tecnologías que pueden emplearse para la tortura.

Remote video URL

«Tools of Torture» [Instrumentos de tortura], un vídeo para la prevención de la tortura elaborado por el Legal Resources Centre (LRC, Sudáfrica) y la Omega Research Foundation (Reino Unido) en el marco del proyecto «Establishing effective controls on the use of and trade in torture technologies, as a tool to fight torture and support remedy and reparation» [Establecimiento de controles eficaces del uso y el comercio de tecnologías de tortura como instrumento para luchar contra la tortura y apoyar la tutela judicial efectiva y la reparación], financiado en parte por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la UE.

Apoyar la mejora de las condiciones de detención y el trato de las personas privadas de libertad, en consonancia con las normas y obligaciones internacionales, es una prioridad del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024.

En el marco del programa temático «Europa Global – Derechos humanos y democracia», la UE apoya a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) a la hora de abordar las repercusiones de la crisis de la COVID-19 en las condiciones de detención en más de 20 países. Otros proyectos ofrecen respuestas adaptadas a las necesidades de los países con respecto a la tortura y la detención.

Video file

 

La lucha contra la tortura continuará, como parte de nuestras actividades de protección de los derechos humanos y en solidaridad con quienes han sido víctimas y sus familias.

 

Más información: