Unión Europea, Alemania y Gobierno colombiano firmarán hoy nuevo proyecto de construcción de paz por $37.500 millones que beneficiará a más de 500 municipios del país
El objetivo del programa “Forpaz”, por sus siglas en español, es contribuir a la construcción de una nación en paz desde los territorios, razón por la cual la mayoría de sus recursos se concentrarán en más de 50 municipios de manera directa y más de 500 indirectamente a través de la política pública del ordenamiento territorial.
El acuerdo se firmará al mediodía por el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi y el Embajador de Alemania, Michael Bock; en presencia del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Internacional firmado recientemente por Colombia y la UE.
El programa Forpaz será implementado en el marco de una cooperación delegada entre la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperacion Económica y Desarrollo Alemania (BMZ), que contribuirá en total con unos 4.000 millones de pesos al programa. Forpaz será ejecutado durante cuatro años por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).
Forpaz busca seguir apoyando el trabajo entre la institucionalidad en los municipios y la sociedad civil para encaminar esfuerzos que fortalezcan la construcción de paz desde las regiones. La iniciativa recopila experiencias de fortalecimiento municipal y lecciones aprendidas en otros programas de desarrollo y paz respaldados por la Unión Europea y la Cooperacion Alemana desde los Laboratorios de Paz.
“Queremos contribuir a la consolidación del tejido comunitario, que en el marco de un proceso de reconciliación territorial, puede catalizar los procesos de reintegración de víctimas y desmovilizados y otras conflictividades que por experiencias internacionales tienden a surgir y aumentar en una fase de posconflicto y transición”, explicó Ana Paula Zacarias, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.
Por su parte el Embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock agregó que “Con este proyecto fortalecemos aún más la cooperación de la Unión Europa y de Alemania en las zonas y regiones colombianas más afectados por el conflicto armado. Seguimos apoyando las iniciativas regionales y locales para acompañar a las instituciones y a la sociedad civil en la construcción de paz.” .
Finalmente el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, agradeció el apoyo de la Unión Europea y la coordinación que realizan los diferentes cooperantes europeos para apoyar la paz de Colombia. “Con la UE hemos coincidido en la importancia del desarrollo y la paz con enfoque territorial y este programa de Forpaz cumple plenamente con este enfoque. El gran reto del posconflicto en Colombia es disminuir en la mayor medida las diferencias que hay en la calidad de vida entre el campo y las ciudades”.
Informes: Manuel José Rincón (Press Officer) 317 – 642 44 12