Unión Europea y SIECA lanzan INTEC
En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Unión Europea (UE) presentaron el nuevo Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), en la ciudad de San José, Costa Rica.
El proyecto tiene como objetivo general fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AACUE); cuenta con un presupuesto global de 22 millones de euros de los cuales la UE aporta 20 millones de euros, Países Bajos 1 millón de euros y la SIECA 1 millón de euros.
Debido a la importancia del INTEC para Centroamérica, como es la reducción de los obstáculos regionales a la competitividad y la diversificación en Centroamérica, la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara, afirmó que “como respuesta para enfrentar los retos sociales que siguen pendientes en Centroamérica, los países han impulsado iniciativas regionales y han renovado su compromiso con acciones conjuntas para el desarrollo de Centroamérica. De ahí que el INTEC constituye un paso fundamental para avanzar en esta dirección, siendo éste gestado desde el seno del COMIECO en el año 2015 y con un objetivo estratégico para la región: fortalecer la integración económica en Centroamérica y maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.
Por su parte, el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana, aseguró que “el comercio impulsado a través de la institucionalidad regional está llamado a maximizar el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos de la región. Así, a través de las diferentes acciones previstas por este proyecto, se crearán mayores interconexiones, se fortalecerá el mercado interno y se desarrollarán servicios.
El INTEC también favorecerá la inversión extranjera en la región, introducirá competencia en el mercado y mejorará la competitividad de las empresas, explicó el Embajador Bell. "Y a mayor impacto en el bienestar de la población, mayor será el interés de la sociedad para profundizar el proyecto centroamericano…Ambas regiones se aproximarán aún más; nuestros mercados estarán más cerca y nuestros pueblos compartirán más su cultura y sus valores”, agregó el diplomático europeo.