LRDV/EDLEC 2022 Impulsa nuevamente el Encuentro entre Dramaturgos de Chile, Latinoamérica y Europa

Este 2022, La Rebelión de las Voces / Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (LRDV/EDLEC) reúne a autores de  Europa y América Latina en una programación gratuita, presencial y online. Esta alianza se hace posible gracias a EULAT4 Culture; el fondo EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) para proyectos culturales entre Europa y Latinoamérica.

LRDV

Desde el 11 al 15 de octubre se vivirá la XII Edición de La Rebelión de las Voces, que este 2022 se vincula por primera vez al Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana Europea Contemporánea (EDLEC), gracias al fondo EULAT4 Culture. La iniciativa ya se instala como una plataforma de promoción y difusión para la dramaturgia de nuevas/os exponentes, proponiendo actividades de formación, lecturas dramatizadas de textos inéditos, y actividades de vinculación entre autoras/es y audiencias. 

La Rebelión de las Voces celebra doce años de historia y cuatro en conjunto con el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (EDEC). Este 2022 será la primera vez que esta alianza suma además textos provenientes de Latinoamérica, bajo el nombre de Encuentro de Dramaturgia Latinoamericana y Europea Contemporánea (EDLEC). Esta alianza se hace posible gracias a EULAT4 Culture; el fondo EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) para proyectos culturales entre Europa y Latinoamérica.

La iniciativa se presenta con diversas actividades en el Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Teatro Biobío, Teatro Municipal de La Pintana, Centro Gabriela Mistral (GAM), y el Centro Cultural Estación Mapocho; donde se estarán presentando textos provenientes de Austria, Croacia, España, Francia e Italia; y desde Latinoamérica, trabajos de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Las y los participantes podrán acceder a Talleres, Masterclass, Conversatorios, y por supuesto, lecturas dramatizadas provenientes de dos continentes, además de actividades a partir de un intercambio internacional junto a la Sala Beckett de Barcelona.

Derechos Humanos, Género y Memoria serán las líneas curatoriales que guiarán los encuentros con modalidad presencial y online, y de acceso gratuito con previa inscripción en www.santiagooff.com.

Los textos latinoamericanos y europeos seleccionados son: "A propósito de la duda" (Patricia Zangaro, Argentina), "El mito de la gravedad" (Xavier Stanziola, Panamá), "Este día" (Raquel Diana, Uruguay), “Happy Family” (Alejandra Marín, Costa Rica), "Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra" (María Velasco, España), "Motorship Pocahontas" (Gerhild Steinbuch, Austria), "Turma" (Vedrana Klepica, Croacia), “Ciclones” (Daniely Francisque, Francia), “Madre” (Marco Martinelli, Italia) y “Una galaxia de luciérnagas” (Aina Tur, Intercambio Sala Beckett, Barcelona).

Para el cierre de cada jornada, el público también podrá disfrutar de lecturas presenciales en el Centro Gabriela Mistral (GAM) a partir de los textos chilenos escogidos por convocatoria abierta, para esta XII Rebelión de las Voces 2022. Para finalizar, uno de ellos será seleccionado con el objetivo de finalizar o potenciar su escritura en una residencia en España. Los textos chilenos seleccionados son: “Pasta Base” (Nicolás Bascuñán), “Una vez milagro en tus ojos de luna, madre mía” (Rae Del Cerro), “Día de la madre” (Blanca Lewin) y “The Right Play” (Camila Le Bert)

La iniciativa está organizada por la Fundación Santiago Off en alianza con la Embajada de Austria, Centro Cultural de España/Embajada de España, Instituto Francés de Chile/Embajada de Francia, el Goethe Institut de Chile, Instituto Italiano di Cultura/Embajada de Italia, TeaCro de Croacia, Nau Ivanow, Sala Beckett; y las embajadas latinoamericanas de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

También participan instituciones a lo largo del territorio nacional como el Centro Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural Estación Mapocho, Teatro Municipal de Ovalle, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Biobio, Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro del Puente, Interdram, La Fulana Teatro, Ediciones Oxímoron y Revista Hiedra.

LRDLV/EDLEC ya se instala como una plataforma de gran relevancia para la difusión de la dramaturgia nacional e internacional, y en su nueva versión se propone establecer una alianza entre continentes, en la cual participan por primera vez otras dramaturgias latinoamericanas junto a la chilena y europea, con nuevos exponentes y reflexiones provenientes de cada territorio.

Conoce la programación completa, horarios y enlaces de inscripción en www.santiagooff.com o en las distintas redes sociales de la Fundación Santiago Off.