Perú: Declaraciones del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell durante la ceremonia de firma con el canciller César Landa Arroyo
¡Sólo es auténtico el texto pronunciado!
Buenos días.
Su Excelencia, distinguidos invitados, damas y caballeros,
Es un placer para mi dar la bienvenida aquí en Bruselas al canciller Peruano, mi estimado amigo César [Landa Arroyo], después de casi un año de mi visita a Lima. Estábamos recordando ahora que el tiempo vuela y hará pronto un año que tuve el honor de ser recibido en Lima por el Presidente [de Perú, Pedro] Castillo.
Hoy firmamos dos acuerdos importantes. Dos acuerdos que van a dar un impulso adicional a una cooperación que ya es excelente y al diálogo político entre la Unión Europea y el Perú.
En efecto, Canciller, permítame resaltar que Perú es un socio clave. Es un país democrático que comparte nuestros valores, que defiende el multilateralismo, que tiene una economía abierta al comercio y a la inversión.
Nuestras relaciones son positivas, son intensas, pero creo que hay espacio para fortalecerlas todavía más. Su presencia aquí hoy es una manera de hacerlo. La firma de estos acuerdos es una manifestación concreta de esta voluntad compartida.
Partimos de una buena situación y estamos dispuestos a mejorarla.
En primer lugar, a través de este Memorando de Entendimiento, destacamos la importancia de nuestras relaciones y esa intención de profundizar en ellas.
Nuestro trabajo conjunto se centrará en ámbitos claves de [interés común]: el crecimiento inclusivo, la agenda digital tan presente en todas las políticas públicas, la defensa de los derechos humanos y la defensa de la democracia.
A partir de hoy, abrimos nuevos capítulos en nuestra cooperación con diálogos sectoriales regulares en temas que representan, sin duda, un gran desafío para el Perú y para toda la región, como [lo] son el cambio climático, la defensa de la biodiversidad, la lucha para garantizar la ciberseguridad, la lucha contra la pobreza y la solidaridad hacia los migrantes venezolanos. Conviene no olvidarles: siguen estando allí y ustedes siguen teniendo cuidado con ellos.
Hay un segundo acuerdo. Es el Acuerdo Marco de Participación entre Perú y la Unión Europea que es un símbolo de la ambición mutua de aumentar nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa.
Por este acuerdo, se abre la puerta a que Perú pueda participar en las misiones y operaciones que la Unión Europea desarrolla para gestionar y prevenir crisis en el mundo. Perú es ya el tercer país de la región que lo hace. Ya lo hacen Chile y Colombia: recientemente, tuve ocasión en Sarajevo de encontrarme con efectivos militares de estos países desplegados en nuestras misiones. Espero pronto poder ver a los Peruanos.
Perú es ya un importante contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Esperamos con mucho interés el despliegue sobre el terreno del personal – de efectivos peruanos - en las misiones dirigidas por la Unión Europea.
También, permítanme darles algún ejemplo concreto de nuestra cooperación.
La Unión Europea va a hacer una contribución adicional para apoyar la transición ecológica y la economía circular de Perú con una dotación inicial de 14 millones de euros. Es sólo el principio de lo que tenemos que hacer juntos, Perú y la Unión Europea, en estas [cuestiones transcendentales].
De [toda] manera, mi querido ministro, mi querido César, gracias por el apoyo de Perú a Ucrania. Gracias por su compromiso en la defensa del derecho internacional. Gracias por defender la Carta de las Naciones Unidas.
Ayer, en el voto muy significativo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Perú se sumó de nuevo a la gran mayoría de países que apoyaron la resolución condenando la anexión ilegal por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania arrebatados por la fuerza.
Los acuerdos que hoy firmamos, y la nueva cooperación que van a impulsar, demuestran que queremos y vamos a hacer más cosas juntos. Y ahora que se aproxima el importante evento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), quiero destacar que Perú es un socio importante en la lucha contra el cambio climático.
Ministro, gracias por visitarnos en Bruselas. Quiero reiterar de que la Unión Europea es y quiere seguir siendo un socio de confianza para trabajar con Perú a todos los niveles: bilaterales, regionales y globales. El reconocimiento de Perú en el esfuerzo que hace para incrementar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina tendrá ocasión de hacerse palpable y vivo en los próximos meses hasta a llegar a la presidencia española de [el Consejo de] la Unión [Europea]. Nos volveremos a ver pronto, ministro, espero en Buenos Aires el 27 de Octubre, en la reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.
Sea usted bienvenido.
Q&A
Q. ¿Cuánto pesa la situación política del Perú en esta firma de estos acuerdos tan importantes? Sabemos que el Presidente [de Perú, Pedro] Castillo debería haber estado aquí y no ha podido estar. Otra cosa, un tema que me hace falta en la cooperación es la lucha contra la corrupción, generalizada en América Latina pero al parecer en Perú, en este momento, un tema candente.
Por mi parte, si me permiten que añada una consideración, ministro. Ciertamente, hemos seguido con especial interés los acontecimientos políticos en Perú que han tenido lugar esta semana. Estamos siguiendo siempre de cerca la situación. Nos preocupa – ¿cómo no? – la intensificación del conflicto político en Perú. Confiamos en la fortaleza de las instituciones peruanas para que actúen todas dentro del marco constitucional con respeto al estado de derecho y la división de poderes que la constitución peruana establece. Hemos seguido muy de cerca los acontecimientos y estamos siempre a la escucha de lo que pasa en Perú, ofreciendo nuestra colaboración y amistad. Y es con esta actitud con la que [le he recibido] a usted, señor ministro, no habiendo podido hacerlo con el presidente Castillo. Siempre, insisto, pedimos que el debate político se celebre en un marco que respete el estado de derecho y la división de poderes.
Con respecto a la lucha de la corrupción, está implícita cuando decimos que queremos defender la democracia y el estado de derecho. Eso tiene varias declinaciones y la lucha contra la corrupciones es una de ellas. No cabe imaginar una democracia efectiva si los poderes que ejercen las distintas áreas o niveles de representación popular no actúan de acuerdo con el derecho. Sin duda, la corrupción, en todas partes, es un enemigo de la democracia y los derechos humano. En todas partes, la Unión Europea hace lo que puede para ayudar a combatirla, sabiendo muy bien que ese no es un problema de los demás - que allí donde hay poder, hay que estar vigilante para que el poder se ejerza de acuerdo con el derecho y evitando la desviación personal del interés.
Q. Dado que ustedes dos ya han respondido a las [preguntas sobre la] política interna peruana, me gustaría preguntarle a usted, señor Borrell, por su discurso ayer en Brujas donde aseguró muy vehementemente que el ejército ruso quedaría aniquilado. Me gustaría saber si puede dar más detalles y si, al afirmar esto, es porque hay un plan muy concreto de una posible respuesta ante un ataque hipotético nuclear ruso.
Comprenderá que no es el momento de entrar en consideraciones sobre lo que está pasando en Ucrania. Está claro que la respuesta militar, el apoyo que prestamos a Ucrania se manifestará con toda la intensidad necesaria en todo momento. Pero ahora estamos hablando de las relaciones con Perú, no podemos entrar en considerar cualquier otro tema de actualidad.
Enlace al vídeo: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-231624