Unión Europea en Chile apoya Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático (LCOY) 2023

El evento, que se realiza en Concepción entre el 2 y el 5 de septiembre, cuenta con la participación de la activista climática, Paloma Costa (Brasil), y la representante del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, Janet Ugalde (México).

Involucrar y conectar a los jóvenes con plena participación en la vida democrática es uno de los ejes del actuar de la Unión Europea, especialmente en temas clave como el cambio climático y el avance de estrategias que permitan alcanzar los objetivos globales del Acuerdo de París.

En este contexto, la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través de su programa Euroclima, y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH como agencia implementadora, apoya la Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático (LCOY) 2023, trayendo a Chile a dos jóvenes lideresas climáticas -Pamela Costa (Brasil) y Janeth Ugalde (México)- quienes junto a Camila Osorio (Chile) participarán el martes 5 de septiembre en el panel internacional “Derechos Humanos y Justicia Climática” y tendrán espacios de intercambio y vinculación con las y los jóvenes participantes, así como una serie de encuentros con autoridades nacionales y locales.

En el mismo panel participará también el Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, quien en su ponencia destacará la voluntad de la UE para trabajar con los jóvenes frente a la urgencia climática, a la vez que relevará las prioridades de la UE en la implementación del Pacto Verde Europeo.

La Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático (LCOY) 2023 tiene como principal objetivo consolidar la versión final de la Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático, y acercar la LCOY a las juventudes de todo el país, luego de haber desarrollado los Encuentros Zonales en la zonas norte y centro en el mes de julio.

Antecedentes jóvenes lideresas climáticas

Paloma Costa. Activista climática brasileña, abogada y consejera del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General de la ONU, António Guterres. Trabaja en defensa de los derechos socioambientales y la inclusión significativa de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisión. Es reconocida nacional e internacionalmente por su labor de movilización de los jóvenes para aumentar la ambición climática y acelerar el cumplimiento de los acuerdos y normativas sobre el clima.

Janeth Ugalde. Coordinadora de Operaciones en el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y El Caribe (GFLAC). Tiene formación en Derecho y anteriormente colaboró en la Alianza Energética entre México y Alemania, así como en el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Camila Osorio. Geógrafa de la Universidad de Concepción, feminista. Es Presidenta de la Asociación de Mujeres de Wallpen e integrante de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile. Divulgadora Científica y activista por el medio ambiente y la vida digna.

LCOY Chile 23

LCOY Chile se enmarca en los esfuerzos globales de la juventud por incidir en la toma de decisión sobre cambio climático, conducentes a la integración intergeneracional, la justicia climática y una mayor ambición en las acciones para no superar la meta de 1,5ºC de aumento de la temperatura media del planeta. En este contexto, LCOY Chile tiene una agenda de seguimiento a los resultados de la Conferencia Nacional, cuyo principal objetivo es llevar la Declaración Nacional de la Juventud sobre Cambio Climático de Chile a instancias de participación, tanto nacionales como internacionales, y sumarse a los esfuerzos globales ya mencionados.

De manera más relevante para la juventud chilena, la Declaración Nacional será devuelta a los territorios para apoyar el trabajo que realizan niñeces y juventudes en materia de acción climática y ambiental, promoviendo su utilización en espacios de toma de decisión a nivel local (como municipios), regional (como gobiernos regionales, SEREMIas, entre otros) y nacional (a través del trabajo y seguimiento a las acciones y compromisos del Estado de Chile). Esto apunta al empoderamiento de las juventudes y la Declaración como una herramienta basada en una amplia participación y en la ciencia, para empujar mayor ambición climática en todo el territorio nacional, con el respaldo de todo el resto de la juventud del país.

Sobre Euroclima



Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe. Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Se implementa bajo el espíritu del Team Europe, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).